Un grupo de nadadores que concurre diariamente a la pileta semiolímpica del municipio de Cutral Co presentó una queja formal por las condiciones generales de mantenimiento del lugar. Además, en la noche de ayer encontraron excremento en el agua. Las heces estaban "en el fondo de la piscina, por lo que todos quienes estaban ocupando el turno decidieron suspender las actividades y salir de la misma. Las autoridades fueron informadas y en vez de suspender las actividades, para efectuar una limpieza profunda, se retomaron a la mañana siguiente", explican en el escrito. (Video: el día de la inauguración)
La nota, que tiene al menos una veintena de firmas, fue entregada el 30 de octubre pasado y, a la cual, se le agregó una anexo en las últimas horas, señala: "Los abajo firmantes, nos dirigimos a usted a efectos de hacer formal nuestro reclamo con respecto a la insalubridad con la que debemos lidiar en la pileta preolímpica de natación municipal".
"Si bien se han efectuado diversos reclamos de muchos de quienes accedemos al servicio en persona y, debido a que no existe libro de quejas o sugerencias, le hacemos llegar por escrito e instando a elevar esta nota a Zona Sanitaria V, para hacer oír nuestro reclamo", detalla.
El escrito describe que "cumplimos con los pagos y con los controles médicos para acceder al servicio, como lo exige la Municipalidad, pero en las condiciones en que estamos nadando exigimos un control en la higiene de todo el edificio (baños incluidos), no sólo por los restos de partículas suspendidas en la pileta, acumuladas desde mitad de año porque no ha habido un recambio en el agua, además de hongos en las paredes de la pileta y en el piso, sino también por el exceso de productos que agregan a la misma, lo que ha generado en gran parte de la población que accede al servicio diversas alergias e irritaciones (nariz, boca, ojos, partes íntimas, piel) y, además, por las condiciones en la que está la pileta, ya que no se efectúan limpiezas profundas periódicas", reclama.
Más adelante, plantean: "Estamos accediendo a este servicio para mejorar la salud a través de un deporte, pero realmente hoy tenemos miedo de contraer enfermedades, debido a la falta de higiene en el establecimiento. Frente a este reclamo, los abajo firmantes aprovechamos la ocasión para exigir también la colocación de cortinas en los baños y el arreglo de las duchas, las cuáles no poseen una correcta distribución entre el agua fría y caliente".
El anexo que se agregó, puntualiza: "El dia lunes 04 de noviembre de 2024, nos encontramos nadando en la pileta preolímpica, aproximadamente a las 22:15, en el último turno, y una compañera encontró excremento en el fondo de la misma, por lo que todos quienes estaban ocupando el turno decidieron suspender las actividades y salir de la misma".
Sobre el particular, revela que "Las autoridades fueron informadas y en vez de suspender las actividades, para efectuar una limpieza profunda, se retomaron a la mañana siguiente. De más está aclarar que los niveles de cloro que tiene la pileta están por encima de los niveles normales, lo cual puede afectar a la salud", insisten.