En los primeros días de octubre de 2023, poco después de asumir, el intendente Claudio Larraza motorizó el operativo de limpieza del zanjón colector. Los trabajos comenzaron frente al barrio 25 de Mayo y en estos momentos, están a la altura del puente de la Avenida Cutral Co hacia el oeste.
Los movimientos de suelo sobre el lecho del zanjón implicaron miles de metros cúbicos de tierra. Aunque no se informó oficialmente, el retiro de esa tierra suelta genera un costo importante para el municipio que hace el esfuerzo para terminar con uno de los reclamos de muchos vecinos: el olor nauseabundo que surge del lugar en el tramo entre el puente de la Avenida Cutral Co y el Teresa Rodríguez.
Al margen de ello, al "destapar" el lecho del zanjón, quedó a la vista un afloramiento de agua que, según los propios empleados municipales, es dulce. No obstante, no está claro su PH ni las características biológicas que pueda llegar a contener respecto a bacterias, hongos u otros por el estilo o el TDS.
La existencia de un torrente de agua implica un problema a futuro: la vegetación volverá florecer. El tema es que esas plantas, la existencia de agua también permite que vivan allí alimañas y roedores, entre otra fauna silvestre patagónica.
Como sea, la limpieza se encamina a ingresar en el primer sector "difícil" que se ubica entre el puente Teresa Rodríguez y el de la Avenida Cutral Co. En ese tramo hay más agua, desagotes de aguas servidas y cañerías que complican la maniobra.