La Junta Interna de ATE se reunirá este jueves con Ramón Rioseco para cerrar el acuerdo salarial 2024. Las asambleas por sector decidieron que la base de negociación sea un "150% en cuotas". Obviamente, tendrán que aguardar la contrapropuesta del Ejecutivo.
"En lo posible queremos firmar mañana mismo el acuerdo. Ya hemos venido hace más de una semana, venimos reuniéndonos con los diferentes sectores, y los delegados de los sectores para llevar una propuesta", indicó el sindicalista en diálogo con éste medio.
P_: ¿Cuál sería la propuesta?
JN_: Vamos con un 150%.
P_: ¿Directamente de aumento?
JN_ : De aumento, si.
P_: ¿No van a pedir recomposición salarial entonces del 2023?
JN_: Va todo incluido.
P_: ¿Todo incluido en los 150%?
JN_: Si, si, si, si, por eso mismo, inclusive, lo que queremos también que esté establecido dentro del acta acuerdo, una cláusula gatillo en caso de que supere ese porcentaje. Seguramente ese porcentaje va a estar dividido en cuotas. De ahí en más esta la posibilidad de negociar. Es muy duro, no tan solo en nuestra localidad sino en toda la Argentina. Hemos esperado hasta el último momento porque tampoco queremos perjudicar a los compañeros de tirar una cifra loca. Hemos estado ya les digo consultando, inclusive también tuvimos un diálogo hoy con el Secretario General de la Seccional, Néstor Rodríguez, y tampoco dejamos de plantearles a ellos porque no deja hacer un sector que también puede ayudarnos, colaborar.
Ellos trabajan mucho con el IPC. En realidad a nosotros no nos conviene mucho. Nosotros también pensamos mucho en el compañero jubilado, pensionado, entonces de repente un porcentaje que nos entre en un mes es de un 40% mínimo para poder sostenernos. No tan solo ayudaría a la familia del empleado municipal sino al jubilado, al pensionado que por lo menos esta Junta Interna lo que más queremos es trabajar también para ese grupo.
P_: ¿Los 150% serían por todo el año o se vuelven a sentar a mitad de año?
JN_: Por eso vamos a pedir una clausula gatillo, como para que si supera en los primeros meses los porcentajes, nosotros estaríamos reuniendonos en una mesa salarial para solucionar este problema.