Julio tendría el índice inflación más alto del año: entre 7,5% y 8%, según consultoras privadas. de confirmarse, los precios acumularán 45% desde enero y casi 70% en los últimos 12 meses.

El gobierno nacional logró contener la trepada del dólar con la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía. Pero los precios no le van a dar descanso: se espera que julio y agosto sean los índices más alto del año. La estimación para el primero de ellos, es que se ubicará en torno al 7,5-8%.

Desde el gobierno argumentan que los indicadores vinculados con la actividad económica y con la generación de empleo "son buenos". Desde enero 2021 hasta mayo de 2022, durante 17 meses consecutivos, el crecimiento del empleo permitió la incorporación de 300.000 trabajadoras y trabajadores que se encontraban en situación de desempleo, informalidad o inactividad, de acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales.

La inflación de junio pasado ascendió a 5,3%, lo que significó una suba con relación al 5,1% de mayo, al 6,0% de abril y al ruidoso salto mensual del 6,7% registrado en marzo de este año, según las estadísticas oficiales del INDEC.

En este contexto "complejo", según planteó el propio Massa, el Gobierno intentará lograr que en 2023 los salarios le ganen a la inflación, "o al menos empaten".