Guillermo Pereyra, quien está en pleno proceso de presentación de su proyecto político destacó el modelo sanjuanino donde las regalías mineras se liquidan a los municipios y no a la administración provincial porque “se entiende que, con el crecimiento de los municipios, que es el núcleo de la sociedad, va a crecer todo el resto de la economía", resaltó.

Pereyra señaló, en declaraciones al programa "sin Red" de FM La Red que "He estado hablando con gobernadores de provincias como San Juan, San Luis... cómo puede ser como San Juan que tiene equilibrio fiscal, no tiene deudas. Una provincia que solamente tiene la minería. ¿Y saben qué?: las regalías mineras no van a parar al gobierno central. Van a parar directamente a los municipios porque se entiende que, con el crecimiento de los municipios, que es el núcleo de la sociedad, va a crecer todo el resto de la economía".

"Entonces tenemos municipios fuertes. No tienen que ir todos los meses a golpear la puerta al gobierno central para pagar los salarios, pueden planificar. Hay un control de todo esto... En base a todo eso es que debemos aprender, ser humildes, de aquellas cosas que hacen bien otros gobiernos con muy poquito recursos", señaló.

Luego comparó: "nosotros somos una provincia rica, riquísima, no puede ser que 200 mil millones de presupuesto no nos alcancen y tengamos que salir a la Legislatura a pedir permiso para endeudarnos. ¿Qué está pasando? se no está yendo todo en gastos corrientes?", se preguntó.