Petrolsur Energía, la primera empresa de operaciones hidrocarburíferas de capitales privados totalmente neuquina, se quedó con la operación del yacimiento de Medanito que está ubicado en el área denominada Cutral Co Norte.
Esta semana se formalizaron los acuerdos de cierre de las negociaciones que llevaban adelante la petrolera Neuquina Petrolsur Energía y Medanito por el bloque. De esta manera se cumple con el objetivo principal de la petrolera que era comenzar a operar un campo maduro en la Provincia del Neuquén. "Incluso desestimando operaciones que les ofrecieron en otras provincias del país, pues la identidad patagónica es un objetivo inicial importante para la operadora", señala una comunicación empresaria. Con la toma de esta área, luego podrán expandirse donde las oportunidades se presenten.
Desde el origen Petrolsur ha buscado poder operar áreas abriendo sus puertas a la asociatividad, concepto que tienen como lema sus fundadores, en este aspecto se espera poder trabajar con empresas de servicios Neuquinas.
Muestra de esta apertura estratégica y emblemática de la operadora, es que la participación de este proyecto se hizo en sociedad con una empresa se servicios de renombre en Neuquén, Comercial Argentina, con más de 20 años trabajando en la industria de O&G y en este último tiempo realizando inversiones innovadoras en el sector. Comercial Argentina se ha sumado a acompañar a Petrolsur en este proyecto. También como muestra de asociativismo la gestión de negociación con Medanito contó con el asesoramiento del estudio Pigasus consultores.
Las negociaciones entre Petrolsur y Medanito que comenzaron en 2019 se vieron afectadas por la pandemia, pero finalmente llegaron a un acuerdo. Así, con excepción de G&P la operadora provincial, Petrolsur se convierte en la primera operadora independiente Neuquina en operar un yacimiento en la Provincia.
"Esperamos afianzarnos rápidamente en esta operación y seguir con otros proyectos que estamos estudiando y trabajando desde hace un tiempo, creemos que la asociatividad y la sinergia brindarán oportunidades, no solo a Petrolsur, sino a quienes decidan acompañarnos en esta industria que aún tiene mucho para brindar en el sector convencional", comentaron desde la dirección de la operadora.
Hay doble razón de festejo: entre otros proyectos, fundaron este año un consorcio de cooperación de empresas locales con el objetivo de operar campos maduros.