El ministro de Economía de la provincia , Guillermo Pons, anunció que "Hemos desarrollado un programa tendiente a mitigar los efectos del confinamiento y de la menor actividad que pueda generar esta segunda ola de la pandemia. En primer lugar las medias tributarias. En el marco del código fiscal vamos a aplicar un descuento del 50% del pago mínimo para todos los contribuyentes directos y un 50% del pago de la cuota mensual para todas las categorías de monotributistas", dijo.
Al respecto detalló que "Esto representa al estado un costo mensual de 40 millones de pesos entre ambas reducciones".
"Asimismo y a los efectos de evitar erogaciones lo que vamos a considerar es la prorroga del impuesto a los ingresos brutos y el impuesto inmobiliario durante los meses mayo, junio y julio que se prorrogan hasta el 31 de julio exclusivamente para los sectores mas afectados que son hotelería, gimnasios, natatorios, teatros, agencias de viaje", adelantó.
"Respecto de la parte crediticia vamos a plantear en principio el esquema a través de las dos entidades que tienen a cargo las posibilidades crediticias de la provincia. Ambas lineas son complementarias. Las línea que se presentó el pasado lunes del banco Provincia, que es para pago de haberes y tiene un financiamiento a 12 meses con los primeros 3 meses de gracia y a tasa cero tiene un cupo de 300 millones, con dos sub cupos, con una tasa del 19% para los clientes del banco que tengan en el banco acreditación de haberes. Y una tasa del 25% anual para los clientes sin acreditación de haberes, esto va a estar vigente hasta el 15 de agosto", sostuvo.
"Complementando esta línea en el caso del IADEP, es una línea de créditos para pago de haberes y costos fijos destinados a los sectores mas afectados con este tipo de medidas y baja de actividad. La vigencia será hasta el 31 del 7, con un cupo de 60 millones en total e individual de 500 mil", detalló.
"El esquema de devolución es el mismo, los primeros 3 meses de gracia, a tasa cero y después el capital se devuelve en 9 meses con la tasa habitual del IADEP que es del 15% anual", recordó.
"Además hemos sumado a estas medidas cuestiones que favorezcan al consumo y la adquisición en estos momentos de aislamientos, la posibilidad de comprar notebooks, computadoras y accesorios a través con las tarjetas de créditos del banco los días martes hay 6 cuotas sin interés, para lo que es el consumo de alimentos, 3 cuotas sin interés con tarjeta confiable los martes y todos estas promociones en el caso de ciudades turísticas aplica jueves, viernes, sábados y domingo", dijo.
"Queremos presentar líneas que tenemos al alcance como la del CFI, que va a administrar el Copade, que es una línea de emergencia para el sector turístico, industrial y productivo, el monto son 100 mil pesos pero es a tasa cero, la devolución es en 36 meses con un periodo de de 12 meses. Va haber que tramitar una certificación ante el Copade o el ministerio de donde este relacionado o el municipio, en principio son 20 millones de pesos dedicados a esta línea", describió.
"También vamos a presentar dos líneas que fueron anunciadas y que van a tener vigencia a partir del próximo lunes 24 que ambas líneas son del Banco Nación pero están dedicadas también a los sectores que están afectados el confinamiento. La primera es para bares y restoranes, con bonificación de tasa, tienen un monto máximo de 3 millones de pesos y en el caso de personas jurídicas y autónomos. Para los monotributistas son 500 mil", puntualizó,
"Tiene un plazo de devolución de 36 meses, los primeros 12 meses son de gracia a tasa cero. Y los siguientes 24 meses a la tasa del 10%. La otra línea es dedicada al sector turismo, que también tiene un monto máximo individual de 10 millones yu para los monotributistas hasta 200 mil. El plazo de es 24 meses y 12 meses de gracia para el repago con una tasa de 18%", explicó.