Ambos concejos deliberantes aprobaron el Presupuesto 2025 del Enim. En Plaza Huincul fue a “libro cerrado” y sin mayor debate. Pero en Cutral Co, el concejal Hugo Deisner (PJ) advirtió que había $300 millones en prensa y publicidad. Y estaba cerca: son $344.057.682.
El grueso de ese monto, $256,6 millones se destinan para “Publicidad y comunicación” en el marco del programa de apoyo a PyMes, Emprendedores y gestión Municipal.
De ellos, 225 millones se imputan a “Muestras y eventos especiales”, aunque en el proyecto está solo descripto como cuenta y no tiene desarrollo, por lo cual no existe una explicación puntual del destino de ese dinero que, como es sabido es un “pre supuesto”, es decir un monto que puede ejecutarse, no.
No obstante, también cabe aclarar que los números no surgen al azar y, por ende, el directorio, al menos, tiene la previsión de gastar esa cantidad de dinero en ese destino.
Lamentablemente, como se dijo, no se conoce por ahora el detalle. En paralelo, los directores del Ente son reacios a mantener contactos con la prensa para efectuar a aclaraciones respecto a temas como este.
Del Presupuesto 2025, también surge que cada programa del Ente tiene una partida imputada de prensa y propaganda.
Así, por ejemplo, el programa de Acceso a la educación terciaria y universitaria, la formación profesional y la capacitación continua, con fondos asignados por 4323,9 millones tiene también $5,5 millones de publicidad y comunicación.
En paralelo, hay $5 millones para el programa “Mentes creadoras”. Hay $4,3 millones en “Publicidad y comunicación” para la Orquesta Infanto Juvenil.
Otros $29 millones en publicidad están previstos para el programa de Apoyo a la actividad turística. En definitiva, de la suma surgen los $344.057.682.
Como es conocido, el ENIM administra el yacimiento El Mangrullo, que fue cedido a las comunidades de Cutral Co y Plaza Huincul, tras las pobladas de los '90. La producción de gas tuvo un crecimiento exponencial y con ello las regalías crecieron a la par. Para 2.025 se esperan que ingresen unos $6 mil millones mensuales que se reparten entre tres: el Ente, Plaza Huincul y Cutral Co, en tercios iguales.
La misión original, fijada por Ley, para esas regalías es que se haga la reconversión productiva de la comarca petrolera. Sin embargo, tres 23 años el ENIM no auspició un solo proyecto en ese sentido. A la fecha, no solo no hay nada que avance en sentido de desarrollo de producción sino que además, se prevén inver4tir 344 millones en publicidad.
Para tener una idea más cabal de lo que significa ese monto: el municipio de Cutral Co prevé destinar $350 millones a ayuda social directa en todo 2.025. Es decir que el gasto de publicidad del ente es el mismo que Cutral Co destina en ayuda a los vecinos de la ciudad.