La inflación de noviembre a nivel nacional fue del 2,4%, un dato bueno para el Gobierno nacional que esperaba un número más alto.
La información, difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), agrega que la inflación interanual bajó al 166% y que la acumulada en el año es del 112%.
La medición mensual es la más baja desde julio de 2020, en plena pandemia y con la economía totalmente parada por la cuarentena. Aquella vez, había dado 1,9%.
En cuando a los rubros que más subieron en noviembre, el que más aumentó fue “Educación”, con el 5,1%. Entre los gastos que impactan fuerte en el bolsillo, el rubro vivienda, se incrementó un 4,5% impulsado por los aumentos de tarifas. Alimentos y Bebidas fue el más bajo, con apenas 0,9%.
En esa misma línea, la división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) para las regiones Pampeana, Cuyo y Patagonia, mientras que en GBA fue Transporte (3,4%). En Noreste, la incidencia más alta se registró en Prendas de vestir y calzado (1,9%) y en la región Noroeste, en Restaurantes y hoteles (3,6%).
A nivel de las categorías, Regulados (3,5%) lideró el incremento, seguidos por IPC núcleo (2,7%), mientras que Estacionales disminuyó 1,2%.