Imagen
El INDEC dio a conocer la inflación del mes de julio: 4%. El índice retrocedió, pero menos de lo esperado por el propio gobierno.

Un dato a resaltar es que el rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" escaló +6%, es decir 2 puntos por sobre el promedio. Esos costos, impactan directamente en los ingresos de la mayoría de los argentinos.

De acuerdo al informe del INDEC, la inflación estuvo impulsada por los rubros “Restaurantes y hoteles” que se disparó un +6,5% en un mes que tiene las vacaciones de invierno como factor estacional. Además, “Bebidas alcohólicas y tabaco” trepó un +6,1%.

Por debajo del promedio de 4%, estuvo el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” donde los precios subieron un +3,2% y acumula un +76% en lo que va del 2024. De esta manera, el salto en el rubro alimentos, llega a un preocupante +275,8%.

Imagen

La inflación núcleo -que no contempla los aumentos de precios estacionales, ni de bienes y servicios públicos- se desinfló al 3,8% mensual, acumulando un 75,2% durante los primeros siete meses del 2024 y un 257,9% en 12 meses.

A nivel de las categorías, Estacionales (5,1%) lideró el incremento –por las subas en Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres–, seguida por Regulados (4,3%) por las subas en cigarrillos y tarifas, mientras que el IPC Núcleo aumentó un 3,8%.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Transporte (2,6%).