El BCRA confirmó que el nuevo billete de $10 mil comenzará a circular en mayo y que los de $20 mil demorarán un poco y saldrán a circulación antes de fin de año.
"Con estas nuevas denominaciones se buscará simplificar el uso de efectivo (papel moneda) en las transacciones", señala un comunicado.
En principio, se había anunciado que estarían en la calle en el mes de junio, pero se decidió adelantar uno. "La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados", explicaron los directores del Banco Central, Agustín Pesce y Pedro Inchauspe en un evento de la industria de los medios de pago.
Los billetes de $10 mil tendrán la figura de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle (heroína de la Guerra de la Independencia) en el frente del billete y en el reverso la recreación artística de la Jura de la Bandera, ocurrida el 27 de febrero de 1812.
Cómo reconocer su autenticidad
Las autoridades afirmaron que conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón.
Los indicadores para reconocer su autenticidad serán los tradicionales, a saber:
La marca de agua y el hilo de seguridad, con los que el ciudadano puede verificar la autenticidad de un billete.
A su vez, mediante sistemas de impresión especiales, también se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero que además permitirá un mejor reconocimiento por máquina.