Imagen
La Canasta de Pascua se incrementó en un 236%, entre 2024 y 2023, de acuerdo al Sondeo del Observatorio Económico de ACIPAN en comercios de Neuquén.

De todos los productos relevados, los huevos de Pascua y la rosca de Pascua tuvieron la menor variación, con un 233% y 175%, respectivamente.

El relevamiento se realizó durante la tercera semana de marzo de 2024. "El costo de la Canasta de Pascuas ha aumentado un 236%, entre este año y el 2023. Este incremento está por debajo de la variación del Índice de Precios al Consumidor de los últimos 12 meses relevado por el INDEC (+276%) o del incremento en el rubro Alimentos y bebidas que fue de un 303%", explica el reporte.

Imagen

Asimismo, señala que "El año pasado el aumento de la canasta de Pascuas relevada había sido significativamente menor, con una variación del 99% respecto al año 2022".

Por otro lado, indica que "Hay que remarcar que en las últimas semanas una gran cantidad de productos que se expenden en los establecimientos minoristas (hipermercados y supermercados, fundamentalmente) han tenido una política de ofertas y descuentos significativa respecto al nivel de precios que habían alcanzado en febrero. Esto se explica por la gran caída del consumo familiar como consecuencia del recorte que han venido sufriendo los ingresos reales, que no estarían convalidando el nivel de precios alcanzado semanas atrás. En el caso de los productos de la canasta de Pascua se observó también esta medida, fundamentalmente en los huevos de Pascua, salmón rosado y atún", precisa.