Entre diciembre 2015 y enero 2024 la prdida del poder adquisitivo fue de un 44 por ciento destacaron en ATE

ATE-Indec a su vez reclamó "aumento de emergencia de 84 por ciento, que se mantenga abierta la negociación paritaria y que se incluya desde ahora una cláusula de actualización por inflación".

La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que en enero pasado un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar "necesitó un salario mínimo de 931 mil pesos para satisfacer sus necesidades mínimas".

La presente actualización fue calculada "luego de conocer la variación de precios del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total (CBT) correspondientes al mes de enero del 2024, cuyas acumulaciones anuales fueron respectivamente de 254,2 por ciento, 296,4 por ciento y 264,9 por ciento".

"Los datos son durísimos para quienes destinamos gran parte de nuestros ingresos para satisfacer nuestras necesidades básicas. Este gobierno lleva un 51,4 por ciento de inflación acumulada en los dos primeros meses de gestión y según los pronósticos hechos por los especialistas la pérdida del poder de compra de los salarios estos últimos dos meses es de alrededor de un 17 por ciento", apuntó la Junta Interna de ATE en el Indec.

A la vez, informó que la "inflación acumulada en el periodo de referencia -diciembre 2015 a enero 2024- la pérdida del poder adquisitivo de nuestros ingresos es de un 44 por ciento".

Los sindicalistas aseveraron que "un trabajador debe percibir de bolsillo un ingreso no menor a 931 mil pesos", por lo que la ATE-Indec reclamó "aumento de emergencia de 84 por ciento, que se mantenga abierta la negociación paritaria y que se incluya desde ahora una cláusula de actualización por inflación".