El CD de Plaza Huincul está analizando el Presupuesto 2024 del municipio. En principio, se pidieron precisiones respecto a una partida de 100 millones que está destinada a los Coordinadores del Gabinete que son tomados como asesores. Doroschenco detalló que votará a favor del Presupuesto, aunque también observó la partida para alquiler de vehículos de 240 millones d pesos y para compra de unidades, de otros 700 millones.

Doroschenco señaló que el jueves pasado “Tuvimos una reunión en forma conjunta con Hacienda y la sindicatura municipal, donde vinieron a exponer algunos puntos, o en realidad vinieron a exponer, hicimos consulta sobre algunos puntos que nos llamaban la atención”, dijo. Luego se produjo el siguiente diálogo.

P_: ¿Qué le llamaba la atención?

FD_: Hay un ítem a mí en lo particular que está dentro de Intendencia que tiene que ver con la Secretaría o este los gastos de gestión de Coordinación. Es un gasto elevado de 100 millones de pesos para una figura que no está debidamente aclarada, que no está contemplada en la carta orgánica municipal.

P_: ¿Está creada en el organigrama municipal?

FD_: No, en realidad la crean en la ordenanza, pero las funciones que cumplen son netamente de asesores, porque en definitiva es eso. En coordinación en las secretarías que cada una de esas secretarías ya tienen su presupuesto propio y nos parece mucho que tres coordinadores tengan asignado 100 millones de pesos cuando por ejemplo otras direcciones se le otorgan solo 12 millones de pesos como por ejemplo Zoonosis, Bromatología

P_: ¿100 millones de pesos son 30 por coordinación?

FD_: Serían aproximadamente 8 millones de pesos mensuales, dividido 3 coordinadores, serían 2,7 millones por cada uno en principio por una asesoría.
Nos dijeron que en realidad contemplan otros gastos, bueno, vamos a ver cómo viene ejecutado en realidad a partir del año que viene, que es cuando está.

Nosotros, en lo personal, considero que no hay manera de justificarlo, porque reitero, ni la carta orgánica en su articulado, ni la ordenanza que fue aprobada, les da facultades más allá de lo que es la parte de coordinación, no tienen personas a cargo, no pueden manejar dinero. Entonces creemos que si se imputa de esa manera no es lo adecuado.

Si tienen gastos, van a tener que justificar esos gastos debidamente porque reitero 2 millones 700 por cada uno de esos tres coordinadores mensuales es muchísimo dinero teniendo en cuenta por ejemplo que el intendente gana un millón

Por eso digo, hay que ver qué, cuánto es el valor, de qué manera. En principio tienen que hacer contratos, porque no están dentro del escalafón municipal, por lo tanto, no sabemos cómo van a imputar, no se les puede imputar como sueldo.

Hay una serie de situaciones que seguramente serán subsanadas a futuro, o por lo menos lo que manifesté de forma tal para no tener complicaciones cuando empiecen a venir los ejecutados, cuestionamientos. Así que veremos. Llama poderosamente la atención.

Otro ítem que me llamó la atención es que hay presupuestado casi 240 millones de pesos en total para alquiler de vehículos que son aproximadamente 20 millones mensuales. Dependiendo el valor del vehículo da aproximadamente entre 50 y 70 vehículos mensuales o la posibilidad de alquilar 50 a 70 vehículos que también para un municipio de Plaza Huincul y la cantidad de habitantes que tiene parece mucho.

Que también está presupuestado 700 millones de pesos para comprar rodados por lo tanto es como que en la sumatoria total, entre alquiler y compra, hay casi mil millones de pesos.

O sea, son números que se entienden que dicen que abren la partida, que la tienen que dejar abierta, que lo podemos entender desde el punto de vista del presupuesto por eso va a ser importante en realidad como quede todo a partir del año que viene cuando empiecen a venir los parciales del ejecutado. De qué manera: si se compran rodados no tendrá que haber alquiler y si se alquila no tendrá que haber rodados.
Y veremos los contratos, está la nueva norma de contratos, la ordenanza que se aprobó en la gestión anterior. Bueno hay mucho que, en realidad para el funcionario, para el concejal, para nosotros, va a ser no tanto ahora, yo por supuesto lo voy a acompañar, al presupuesto.

P_: ¿Lo va a aprobar?

FD-: Si, si, porque es un presupuesto. Lo que me va a importar es cómo se ejecutan esos gastos. Si están debidamente ejecutados no hay ningún problema y si no están debidamente ejecutados, o consideramos que hay falencias, pediremos los informes correspondientes y haremos el informe definitivo