En 2.018, La Voz del Neuquén descubrió y publicó algunas anormalidades en la solicitud de crédito de la empresa World Petrol por 10 millones de pesos. Lo que se temía ocurrió: no se devolvió un solo peso y, recién en 2.022, se inició el reclamo por el pago. Al margen de eso, no se creó un solo puesto de trabajo y, como era de esperar, en la cuenca neuquina no hay registros de la empresa.
El crédito de World Petrol quedó expuesto en la publicación del listado de créditos que el ENIM debía publicar. Llamó la atención porque 10 millones era un monto importante y la empresa no era conocida. Una rápida averiguación permitió descubrir que en la cuenca neuquina no había registros de su actividad. No la conocía el gremio ni tampoco las cámaras empresarios, ni los empresarios.
Lógicamente al ir a verificar el domicilio que aparecía en la solicitud de crédito, apareció que era una casa particular, de una familia de la ciudad.
Al chequear la página web, surgió que la empresa había tomado imágenes de terceros para poner on line una supuesta página.
Negocio redondísimo
En aquel momento, con el dólar a 27.75 pesos por unidad, fueron 370 mil dólares. Hoy, esos 370 mil dólares, son 128.575.000 millones de pesos.
El reclamo iniciado por el crédito de 10 millones de pesos del ENIM es por 15.478.428,22 pesos en total.
Si se recuperan esos 15.478.428,22 pesos, significarían 44.543 dólares.
Un dato más: en los últimos 4 años no hubo un solo pedido de informes respecto al cobro del crédito a World Petrol.
Cabe señalar que en junio de 2.023, el informe oficial sobre World Petrol indica que ser ordenó la intimacion de pago.
Otro dato: el ENIM ya no publica los listados de créditos que otorga y cuando lo hace, no aparecen los montos.