La dirección de Estadísticas y Censos informó que el IPC aumento un 10,6% en el mes de agosto ubicándose por debajo de la nacional que fue de 12,4%.
El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) fue 10,6% en agosto de 2023 y acumuló una variación de 82,1% en lo que va del año.
La mayor variación en precios en el mes fue Salud (15,1%), que fue impulsada por los aumentos en medicamentos y consultas odontológicas.
Le siguió Bebidas alcohólicas y tabaco, con una variación de 14,8%, que se explica principalmente por los aumentos en cigarrillos, cerveza y sidra.
Por su parte, la división que mayor contribución tuvo en el Nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una incidencia de 2,92%.
Recreación y cultura presentó una variación de 11,3% y una incidencia de 0,95 p.p., que se explica por los aumentos en paquetes turísticos y papelería y materiales escolares.
Prendas de vestir y calzado aumentó 11,7% y tuvo una incidencia de 0,91 p.p. Los aumentos más relevantes fueron en pantalón de jean para hombre y mujer, abrigos para hombres y zapatillas para hombre y mujer.
Equipamiento y mantenimiento del hogar mostró una variación de 11,7%, lo que significó un aporte de 0,80 p.p. al Nivel general. Esto se explica en mayor medida, por los aumentos en servicio doméstico, artículos de limpieza, sommier y colchón.
En agosto, los bienes registraron un aumento de 13,0%, el cual fue superior al de los servicios, que subieron 6,8%, y la variación acumulada fue de 84,0% y 79,0%, respectivamente.