ACIPAN emitió el "Sondeo de locales comerciales inactivos de la Ciudad de Neuquén", indicando que disminuyó al cantidad de locales comerciales cerrados, lo que sería indicativo de un aumento concreto y cierto de la actividad en la capital provincial.
El resumen ejecutivo del informe, señala que "El Observatorio Económico (de ACIPAN) realizó el décimo séptimo relevamiento de locales inactivos (desocupados) en la Ciudad de Neuquén. La zona relevada comprendió el área comercial más representativa del Alto y Bajo neuquino, del Oeste de la ciudad y los tres principales shoppings de la ciudad. Se registraron 2035 locales, aproximadamente un 25% del total de locales comerciales de la ciudad".
"En todas las zonas mensuradas se registraron 260 locales inactivos (en alquiler o cerrados), equivalentes al 12,8% del total de locales relevados. En noviembre pasado se habría registrado un 13,5% de locales cerrados en las mismas zonas", compara.
En la misma línea detalla que "De los 1707 locales registrados en el área del Alto y Bajo del centro de la ciudad se encontraron 193 cerrados, es decir, el 11,3% del total. En el anterior relevamiento del mes de noviembre el nivel de desocupación había alcanzado el 13,5%".
Asimismo, precisa que "Los niveles de inactividad (desocupación) de locales comerciales en la zona céntrica del Alto de la ciudad de Neuquén registraron un fuerte retroceso respecto a noviembre de 2022, pasando del 15,1% al 9,8%. Pero en la zona comercial del Bajo los niveles de desocupación se incrementaron levemente, pasando del 11,7% al 13%".
"Para la zona comercial del Bajo y del Alto neuquino se estimó un promedio de prácticamente 1 local cerrado por cuadra (1,07), mientras que en noviembre de 2022 el promedio había sido de 1,3 locales cerrados", indica finalmente.
El reporte muestra que en enero de 2015 había 5,6% de comercios inactivos, pasaron a 13.1% en enero de 2019 y ahora, en mayo de 2023, están en 11,3%.