Este 15 de agosto se cumplen 50 años del debut de Los Petroleros en el torneo Regional de Fútbol. Ese día, casualmente también domingo, Petro enfrentó a San Martín de Mendoza, un equipo profesional con varias jugadores que poco después jugarían en clubes de Primera A y alguno en el exterior.
(Fotos y texto: Juan Carlos "Bocha" Benedetti)
Pero el camino para llegar allí había empezado varios meses antes. Los Petroleros se había consagrado Campeón de la Liga Huincul en 1.970.
En ese entonces, había 3 torneos en la provincia: la Liga Zapala, la Huincul y la de Neuquén. El lugar en el Regional de definió en un mini torneo de los 3 Campeones: Don Bosco de Zapala, Tiro y Gimnasia de Centenario y Los Petroleros de Plaza Huincul.
El certamen fue "todos contra todos" y terminó igualado en puntos. Se optó por hacer un eliminatorio. Primero Don Bosco con Gimnasia y Petro con el ganador.
Los zapalinos vencieron a Gimnasia y el partido definitorio se jugó en la cancha de Cutral Co. Dicen que ese día hubo 3 mil personas que dejaron una recaudación de unos 5 millones de pesos de aquella época. Todo un récord.
Y los Petroleros ganó 3-1 con goles del "Negro" Rodríguez, el "Negro" Orozco y el tercero el Lucho García. Simón Jalil era el técnico.
Allí quedó sellada la participación en el Torneo Regional 1.971. Los Petroleros hizo todo un operativo para el viaje del equipo y la hinchada hasta Mendoza.
San Martín era un equipo de jerarquía. En sus filas tenía al arquero Reggi que luego jugó para Atlanta de Buenos Aires; Marillak que un tiempo después marchó al fútbol español y Fernández que venía del Murcia de España para jugar el certamen, por nombrar sólo a algunos.
El otro integrante d el zona era All Boys de a Pampa que en sus filas contaba con el "colorado" Facio que después militó en Newells y San Lorenzo; "Pity" Kraemer y el arquero Elías Galant, entre otros.
Petrolero lógicamente también contó con algunos refuerzos: "Tuli" Bordón de Challacó; "Pato" Kesell de Gas del Estado y el Flaco Landa, Porro y Campito de Don Bosco.
El equipo perdió todos los partidos que jugó. Sin embargo, fue tapa de la revista El Gráfico por la "hidalguía deportiva", porque es cierto que hay muchas formas de ganar.