Imagen

El doble campeón regional neuquino Damián “Chiva” Rojas se impuso sobre el cordobés Jairo “El Tigre” Tossoratto, por puntos, en fallo unánime, tras seis asaltos, en un duelo enmarcado en categoría superligero, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada el viernes por la noche en el estadio de la Federación Argentina de Box (FAB), en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, televisada en vivo a través de Fox Sports para Argentina y todo el continente en su ciclo Argentina Boxing, con el apoyo del reconocido sitio de apuestas Betsson, como main sponsor.

En el combate semiestelar de la noche, el campeón argentino ligero, el invicto bonaerense Alan Dutra, dominó al bonaerense Martín “El Negro” Rocha, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras seis asaltos, en categoría superligero y a seis asaltos.

En un choque plagado de intensidad y cruentos intercambios, Rojas (ahora 20-4-1, 11 KOs), actual Nº 12 del ranking argentino ligero, que fuera monarca fedebol ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y latino plata superligero Consejo Mundial de Boxeo (CMB), debió esforzarse al máximo tras un inicio algo pausado para superar al exigente Tossoratto (6-6-0-1 sd, 1 KO), que lo complicó y mucho. El neuquino (63,400 kg.) apeló a su precisión y mejor factura de sus envíos para revertir un inicio más punzante del cordobés (63,400 kg.). Los dos episodios finales estuvieron enmarcados por un idea y vuelta frenético, que hizo vibrar al público hasta el tañido definitivo.

Las tarjetas de los jueces expresaron: Alejandro Tanco 58-56, Javier Geido 59-55, y Héctor Miguel 60-54, todas para Rojas.

A pesar de ceder la iniciativa y el centro del ring, Tossoratto sacó provecho de su mayor alcance y precisión desde la larga distancia sobre un frontal Rojas. Mientras el neuquino no encontraba destino en sus envíos más allá del permanente avance, la movilidad del cordobés seguía complicándolo, que impactaba su derecha en cross y directa desde afuera, aunque sin potencia. Recién en el tercero “Chiva” acertó pesados cruzados y ascendentes al rostro. A partir de allí, Rojas ganó en claridad. A pesar de los intensos intercambios, el neuquino sacaba mayores réditos merced a su justeza y factura de golpes, sobre todo ascendentes y cross. Sobre el final, “El Tigre” emparejó la presión y actitud ofensiva, y se cruzaron en feroces cruces a cara descubierta, hasta la campana definitiva, que desató el aplauso de todo el público.

A los 28 años, Rojas, quien superara a nombres de la talla de Matías Leiva y Jesús Daneff, además de batallar con el invicto cubano Armando Martínez Rabí en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, caer ante Claudio Daneff en decisión técnica y fallo unánime, extendió positivo presente a tres victorias en fila, tras dejar en el camino primero el 15 de junio a Emiliano Araujo, y luego el 11 de octubre a Marcos Villafañe, ambas en decisión unánime.

DUTRA DOMINÓ A ROCHA EN LA SEMIESTELAR

En el combate semiestelar de la noche, el campeón argentino ligero, en categoría superligero, el invicto bonaerense Alan Dutra (63,050 kg. y 14-0, 8 KOs), dominó al bonaerense Martín “El Negro” Rocha (61,600 kg. y 9-23-1, 2 KOs), por puntos, en un amplio fallo unánime, tras seis asaltos.

Los tres jueces, Néstor Savino, Alejandro Tanco y Javier Geido, coincidieron en marcar 59-55.

Con su mayor línea técnica, envergadura física y potencia en su pegada, Dutra llevó las riendas del pleito de principio a fin. El invicto nacido en Tristán Suárez tomó siempre el centro del ring y descargó pesadas combinaciones al rostro en forma de jab zurdo, cross y ascendentes. Sin embargo, con un marcado oficio, Rocha fue incomodándolo. Por más que no inquietaba en ofensiva, “El Negro” le quitaba distancia y ángulos al invicto. No era suficiente para llevarse los rounds, pero sí para quitarle lucimiento. En los dos capítulos finales, Dutra aceleró y repitió sus pesadas derechas cruzadas a la mejilla de un oponente que aguantó a pie firme para así llegar a la holgada decisión.

A los 23 años, Dutra, vencedor de cada rival entre los que se destacan Mauro Corbalán y Antonio Pérez, no expuso el título argentino ligero que primero obtuvo el 16 de diciembre de 2023 al liquidar a Ramiro Martínez Lucero por un resonante nocaut técnico en el tercer asalto, y que luego de que le fuera quitado por superar el plazo de seis meses sin exponer, lo reconquistó el 10 de agosto al noquear a Nicolás Blanco en el octavo.

PEREIRA VENCIÓ A GÓMEZ, IGUALDAD ENTRE ISLA Y ROLDÁN

Más allá de los duelos principales, una atractiva programación completó la cartelera. En categoría gallo, el bonaerense Cristian “Jack Jack” Pereira (52,500 kg. y 6-2-2, 2 KOs), Nº 6 del ranking argentino gallo, derrotó al múltiple campeón argentino, sudamericano y latino, el bonaerense Pablo Gómez (53,450 kg. y 18-16-3, 1 KO), Nº 5 del mismo escalafón, por puntos, en fallo unánime, tras seis rounds, luego de enviarlo al suelo en el cuarto. Las tarjetas de los jueces fueron: Héctor Miguel 58-55, Néstor Savino 58-55, y Alejandro Tanco 59-54.

Finalmente, en división superligero, el ex monarca nacional superligero, el neuquino Axel “El Misil” Isla (61,200 kg. y 11-3-1, 2 KOs), Nº 10 del ranking argentino ligero, igualó con el bonaerense Rodrigo “Rocky” Roldán (61,550 kg. y 4-12-4), por puntos, en decisión dividida, tras seis capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Javier Geido 58-56 para Roldán, Néstor Savino 58-56, y Héctor Miguel 57-57.