La competencia se realizará en un escenario ideal de bosques de pehuenes milenarios, montañas, lagos y arroyos cristalinos en la cordillera neuquina.

El próximo 30 de noviembre se llevará a cabo la primera edición de la carrera pedestre “Mallín Awka" en el circuito de la laguna Barrosa en el paraje Ruca Choroi, a 14 kilómetros de la localidad de Aluminé, dentro del territorio de la comunidad mapuche Aigo.

Los interesados en participar podrán optar por las distancias de 7, 12 y 21k. La modalidad de la competencia será individual a pie por caminos y senderos agrestes, en el que se transitarán tramos por donde deberán sortear diferentes obstáculos naturales.

El trazado se encuentra rodeado de bosques de pehuenes milenarios que componen un paisaje único junto con montañas, lagos y arroyos cristalinos.

El evento deportivo es organizado por los jóvenes de la comunidad con el fin de promover el espíritu de la cordillera, mostrando el paisaje y la cultura mapuche que los identifica.

La carrera es muy importante para la zona, porque rompe la estacionalidad, fomenta el deporte, las buenas conductas, los vínculos sociales y el intercambio cultural.

Las acreditaciones se llevarán a cabo el 28 de noviembre en el predio de largada y el día siguiente en Aluminé (en lugar a confirmar). Más información por WhatsApp al móvil 2942 588067.

El circuito se ubica dentro del Paraje Ruca Choroi (casa de loros, en mapuzungun) ubicado en territorio de la comunidad Mapuche Aigo, distante 14 kilómetros de la localidad de Aluminé, por la ruta provincial 18.

El ministerio de Turismo, a través de la dirección Provincial de Desarrollo Turístico, acompañó con asistencia técnica a la comunidad para la organización del evento.