Imagen

La carrera se realizará el 8 de septiembre y forma parte de las prestigiosas K Series mundiales.

Una nueva edición del K21 se desarrollará en Villa Pehuenia-Moquehue el 8 de septiembre. La actividad está a cargo de Patagonia Eventos y forma parte de las prestigiosas K Series mundiales, que abarcan competencias de Trail Running en toda Argentina y se distinguen por su espíritu aventurero y desafiante.

Durante la presentación del evento, el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, destacó que “llegar a 12 ediciones es muy importante” y comentó que se realizará “en un acuerdo con la comunidad Puel, porque se va a utilizar mayormente el Batea Mahuida para la carrera, con todo el pueblo y toda la villa predispuesta para recibir no sólo a los corredores, sino a sus acompañantes”.

“La idea es ir sosteniendo todos los eventos que se realizan para aportar ocupación”, indicó el ministro y agregó: “Ahora nos queda esperar el éxito de la carrera. Estamos a 20 días y va a ser una muy buena carrera, como ha sido siempre”.

El K21 promete una experiencia única al ofrecer un terreno espectacular que incluye un circuito con nieve, desafiantes subidas y bajadas en bosques de araucarias milenarias, así como vistas impresionantes de lagos y montañas en un entorno cordillerano. Los participantes tendrán la oportunidad de explorar un paisaje natural de gran belleza mientras ponen a prueba sus habilidades en este exigente recorrido.

El intendente de Villa Pehuenia-Moquehue, Arturo De Gregorio informó que “todavía hay tiempo de inscribirse para aquellos que tengan deseo de participar. Hasta una semana antes de la carrera se pueden inscribir tranquilamente”. “Los esperamos para que puedan disfrutar no sólo de la carrera, sino de todos los paisajes que brinda nuestra localidad”, agregó.

El jefe comunal indicó que “este evento es la excusa para que familia y amigos visiten el destino” y comentó que los visitantes podrán realizar “un montón de actividades en el Parque de Nieve, que va a estar activo permanentemente. La gente puede ir a esquiar, más toda la actividad de trekking, caminatas con raquetas en el cerro y también están las motos de nieve”.

Para asegurar que el evento se desarrolle de manera óptima y segura, se movilizarán diversos establecimientos e instituciones locales. Habrá puestos de hidratación estratégicamente ubicados y asistencia médica disponible en caso de emergencias. Los alojamientos y restaurantes de la zona se están preparando para recibir a los competidores, sus acompañantes y los espectadores con la mejor atención posible.

Uno de los aspectos más destacados de la carrera será el circuito más largo, que transcurrirá por el Cerro Batea Mahuida, ofreciendo vistas panorámicas de los imponentes volcanes chilenos y el icónico Volcán Lanín, que servirán de testigos majestuosos durante todo el recorrido del K21.

Por parte de la organización y de Patagonia Eventos, Diego Zarba explicó que el 8 de septiembre “no es una fecha casual, porque buscamos que se garantice la característica principal de la carrera, que es una carrera de nieve”.

“Tiene que haber nieve, sin que hayan pegado tanto los calores para que la nieve esté firme y no se entierren hasta la cintura los corredores”, señaló y manifestó que “es una linda carrera” en las dos distancias de 10 y 21 kilómetros. “Ambas con los desafíos del bosque, de la nieve, de subidas y bajadas en el entorno tan hermoso de Pehuenia”, concluyó.

La presentación también fue acompañada por la subsecretaria de Turismo, Silvana Cerda; el presidente de NeuquenTur, Sergio Sciacchitano y la secretaria de Turismo de Villa Pehuenia-Moquehue, María Eugenia Napolitano.