Texto
El escenario volvió a estar preparado para que Emiliano Martínez fuera el héroe de Argentina, y él lo cumplió una vez más.

Argentina acababa de encajar su primer gol del torneo. Ecuador empató en el tiempo adicional para sorprender a La Albiceleste y forzar una tanda de penales para determinar quién avanzaría a la semifinal. ¿El primer jugador en dar un paso al frente? Lionel Messi, que solo había fallado un penal en la Copa América, allá por 2016 durante la final contra Chile. Sin embargo, el capitán de Argentina no logró convertir y todo el impulso se inclinó a favor del seleccionado ecuatoriano.

Eso fue hasta que Dibu salvó dos penales consecutivos para cambiar el rumbo a favor de Argentina. El portero voló brillantemente para negarle a Ángel Mena y luego con una mano bloqueó el disparo de Alan Minda mientras Julián Álvarez y Alexis Mac Allister enterraban sus penales para Argentina. A partir de ahí, el impulso volvió al lado de los campeones defensores. Gonzalo Montiel y Nicolás Otamendi metieron sus penales y Argentina aseguró su lugar en las Semifinales, en gran parte gracias a la actuación de Martínez en el arco.

Durante los 90’, Ecuador había tenido un penal a favor y Enner Valencia lo estalló contra el poste derecho del arquero surgido de Independiente.

La Albiceleste nunca ha perdido una tanda de penales con Dibu en el arco. Ahora ha ganado dos en la Copa América con Argentina (Ecuador 2024 y Colombia 2021) y dos en la Copa Mundial de la FIFA (Holanda y Francia en 2022).

En total, contando tandas de penales y los ejecutados durante partidos, Martínez ha afrontado 24 tiros, 12 han entrado y detuvo 9 de ellos (8 de ellos en las definiciones), 2 han dado en el poste y fue afuera. Esto se suma a que los oponentes de Dibu tienen un porcentaje de conversión sorprendentemente bajo del 50% cuando lo enfrentan en penales con Argentina.

Mientras continuaban las celebraciones en Houston en el NRG Stadium mientras Argentina celebraba su regreso a la Semifinal, el hombre de Mar del Plata estaba en el centro de todo. Al igual que en la edición de 2021 y en el Mundial de 2022.