Por: Jorge Omar Barrera y "Tatino" Romero
Un 27 de abril de 1986 llegaba Boca Juniors para jugar la Liguilla Pre-Libertadores con Alianza de Cutral Co.

Hubo dos fechas que fueron claves para que el "Bolillero" quisiera que Boca Juniors llegue a Cutral Co para jugar con Alianza por la Liguilla Pre-Libertadores.
Una la del 09-02-86 en el "Coloso del Barrio Ruca Quimey" (Hoy "Pedro Alvaro Ducas") cuando ALIANZA pudo terminar con un karma y vencer a Cipolletti 3 a 0 con goles de Palomba, Baglioni y Barreto, cuando los simpatizantes Albinegros no se bancaron la derrota y quemaron las colchonetas que estaban detrás del arco que da al canal colector porque hacía mucho que no se vencía al albinegro.

Y la otra fecha clave es la del 16 de Febrero de 1986, última fecha del REGIONAL 85/86 de 4 equipos tres llegaban con posibilidades: Alianza de Cutral Co- Huracán de Comodoro Rivadavia y Cipolletti de Rio Negro y uno eliminado: Pico Futbol Club de la Pampa, era el minuto a minuto y los resultados cambiaban y rotaban, los tres nombrados clasificaban a su debido momento como primero y pasaba a la fase siguiente con Belgrano de Córdoba y Concepción Fútbol Club

Alianza a garra y corazón se lo gano a Pico Futbol Club 3 A 2 con goles de: Coria- Barreto y Palomba y sin la foto que ilustra este artículo entre "Cacho" Coria y "El Gringo Batellini" no había Liguilla Pre-Libertadores, lo que podríamos llamar "EL ABRAZO DE LA GLORIA".

Pasaron los festejos que se extendieron hasta tarde, y el miércoles prendido vía enlace a "La Oral Deportiva" por Radio Rivadavia, llego la hora de los Cruces de la Liguilla Pre-Libertadores que fueron:

San Lorenzo de Almagro vs Guaraní Antonio Franco de Posadas Misiones.

Ferro Carril Oeste vs Güemes de Santiago del Estero

Concepción Fútbol Club de Tucumán vs Vélez Sarsfield

Olimpo de Bahía Blanca y Belgrano de Córdoba pasaron directamente a "cuartos de final"

Y el choque más esperado Alianza de Cutral Co Vs Boca Juniors.

Ahí comenzó a revolucionarse la Comarca Petrolera, Boca ya había estado en Agosto del 85 en Cutral Co cuando Alianza le ganó en e amistoso 2 a 1 con goles de Eduardo Sanchez y el "Gato" Ferreyra".

La semana previa al partido, se hablaba, se respiraba, se sentía fútbol, en las casas de familia, en las mesas de café, en cualquier charla de vecino no se hablaba otra cosa de ALIANZA VS BOCA, sobre el fin de semana los vendedores llegaron a realizar su negocio, tanto los de aquí, como un cordobés que siempre recorría el país con los famosos muñequitos sobre ruedas, guiados por un bastón con los colores de la mayoría de los equipos de la Argentina.

La Historia del domingo 27 de Abril se comenzó a vivir desde muy temprano: el estadio a horas del partido ya estaba lleno , como se dice en el Folklore del Fútbol, no cabía un alfiler, ALIANZA tenía sobre sus espaldas un invicto como local de 33 partidos el mas largo de LIFUNE que justamente le corto BOCA JUNIORS.

El equipo "celeste" estuvo a la altura del partido, no desentonó, cuando era un empate clavado, llegó el gol de Higuaín, pero eso no empaño la fiesta.

Después llegaría la revancha, y la "LA 12" hizo lo que nunca ante un equipo del interior despidiendo al equipo al grito de Cutral Co , Alianza, a los que jugadores de nuestra ciudad respondieron arrojando sus camisetas a los hinchas.

¿Del trámite del partido para que hablar?, ya lo hemos realizado en varios aniversarios, Alianza LOGRO TODO, Dueño absoluto durante mucho tiempo de ser el más campeón de la Liga de Neuquén, salir en el PRODE, ser tapa de "El Grafico" y muchas historias más.

Otros tiempos, otras historias, si Alianza hubiese protestado el partido porque Boca incluyo mal a Krasousky se quedaba con los dos puntos, pero Ducas y Compañía fueron tajantes, "Alianza es un grande y los puntos se ganan en la cancha y no en los escritorios.

Otros tiempos, otros dirigentes de primer nivel, jugadores semi o casi profesionales y lograr poner a CUTRAL CO en lo mas alto del FUTBOL ARGENTINO por algo figura en la TABLA HISTORICA,la Liguilla que finalmente ganó Boca Juniors, tiene carácter de torneo oficial, es por eso que Alianza llegó al fútbol profesional de AFA.

No es vivir de la historia o del pasado, sino pegarse una vuelta porque quien se olvida de su pasado y orígenes, está condenado a pasar desapercibido y desagradecido.

Hoy más de 11 jugadores, mas uno (Eduardo Sanchez que está pasando un momento delicado) y dos DT (en la liguilla fue dupla Osvaldo Crosta y Ricardo De Carly) ya no están en vida, pero seguramente estarán rememorando ese partido que nos marcó a fuego a todos los habitantes de la Comarca Petrolera y de aledaños, porque llegaron de varios puntos de la región y del país a presenciar dicho encuentro.

Grandes dirigentes Carlos Lillo, Marcos Kleiman, Francisco Fuentealba, Ricardo Romero, Rodolfo Romero entre otros, más los jubilados y los hinchas gloriosos (Perdón si me olvido de alguno) que fue a Buenos Aires y tantos otros.
Por que vuelvan aquellas viejas épocas que nos llenaban de gloria y honor!!