Un grupo de producción encabezado por Gabriel Dalla Torre, está filmando estos días en Plaza Huincul , uno de los capítulos de los 8 que tendrá la "serie documental" que buscará retratar la historia de YPF que, como dice el título, es una parte del ADN del país. "YPF era todo y hablando con gente de todas las latitudes de la Argentina la mayoría relaciona YPF con la identidad nacional, con la construcción de un país, con la soberanía básicamente", resumió el guionista y realizador.

Dalla Torre es mendocino y en la ciudad se referenció en la Casa de la Historia de los Veteranos de YPF que encabeza "coco" Briceño, palabra autorizada cuando se habla de la epopeya ypefiana en esta parte de la Patagonia. Colaboran otros veteranos y así las cosas, no extrañó ver a "Tati" Moreno cantando en medio del descampado "abajo" del mirador (un sector donde hay gran cantidad de basura desparramada).

El escritor contó que "Estamos haciendo un documental sobre la historia de YPF. Estuvimos filmando en Comodoro, en Salta y en Mendoza. Ahora nos toca, Neuquén, Plaza Huincul, Cutral Co. Soy ypefiano. Mis padres trabajaban en YPF y es un tema que siempre me interesó. Viví cerca de una destilería casi toda mi vida. Entonces empecé a escribir y fui descubriendo un mundo secreto de ypefianos que tenían un recuerdo muy presente de lo que vivieron, cuya identidad estaba muy basada en eso. Ahí empezamos a explorar y se abrió un mundo gigante", señaló al presentarse.

"Entonces escribí unos guiones y esta es una serie de 8 capítulos de 26 minutos que se verán en Canal Encuentro. Nos quedan dos meses más de producción, así que en noviembre estaremos entregándolo y lo pasaran cuando ellos decidan programarlo, pero será más o menos por esa época", estimó.

Dalla Torre hizo una descripción minuciosa del tema que aborda: "YPF era todo y hablando con gente de todas las latitudes de la Argentina tiene todos en común a YPF, pero cada uno con las particularidades de su zona. Y la mayoría relaciona YPF con la identidad nacional, con la construcción de un país, con la soberanía básicamente. Se hacía Patria".

"Hoy hablábamos con "Coco" Briceño que es un referente ypefiano de acá, de toda la vida y nos explicaba que YPF vino acá a hacer soberanía porque era un terreno que era argentino, pero no tanto. Entonces, con plantar un pozo petrolero ya se dice esto es argentina. Entonces fue muy importante para esa generación y también es muy importante saber qué piensan las nuevas generaciones", agregó.

Obviamente, consideró que "Reflejar eso es un compromiso muy grande porque sabés que estás hablando por muchas personas. No soy la voz de esas personas, de hecho los entrevistamos para que tengan su propia voz, pero es un tema que involucra a tanta gente que hay que hacerlo con respeto, pero también, desde mi punto de vista", aclaró.

Y no es una postura inocente: "Es algo que también tiene que ver con la intención política y con la construcción política. YPF no solo sacaba petróleo sino que construía escuelas, hospitales y eso medio político".

Al describir el tono que tendrá el trabajo, adelantó que "Son entrevistas mezcladas con videos de los lugares. Pero también es muy impresionante eso: cómo quedaron los lugares después de la privatización. Entonces mezcla testimonios con los lugares físicos como hospitales abandonados que encontramos en Vespucio y en Mosconi. Lugares en funcionamiento como un teatro que hizo YPF y lo recuperaron", contó.