En enero de 1972 la Peña de Danzas Folclóricas Ruca Huincul, dirigida por Celia María Chandía de Salcedo, fue galardonada con el Primer Premio Continental por su actuación. Fue histórico por varias razones y este viernes, los integrantes de aquella agrupación que aún son vecinos de la comarca petrolera, recibirán un reconocimiento por ese logro.

La ceremonia está prevista a realizarse a las 10 de la mañana en el Centro Cultural Gregorio Alvarez, en el marco del acto de apertura de la feria del Libro.

Como se recordará, Carlos Ortíz publicó el recuerdo de aquel paso de la peña Ruca Huincul por el festival de Cosquín cuando se quedaron con el primer puesto en danzas. “Recordemos que ese año 1972, tras un emocionado discurso del animador de las fiestas coscoínas, Julio Maharbiz, se impuso el nombre al escenario mayor de la Plaza Prospero Molina, de “Atahualpa Yupanqui. Grandes figuras históricas del folclore argentino animaron el festival de Cosquín de ese año. Integrantes de la Peña Ruca Huincul tuvieron la dicha de compartir el escenario mayor en la apertura de las nueve lunas nada más ni nada menos que con el ballet de Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola”, escribió.

La formación estaba integrada por los mellizos Jorge Augusto “Tito” Burgos, Oscar Argentino Burgos y Eduardo “Chango” Bascur. El ballet contaba con las jóvenes bailarinas Graciela Monzalve, Susana Salcedo y Marita Soltys. El Ballet fue acompañado por los músicos Chano y Carlos Campos, Arturo San Martin y “Carita” Vázquez, todos vecinos de Plaza Huincul y Cutral Co.