No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La obra de la escritora neuquina “Cantos limayos” recibió el primer premio del certamen de poesía nacional Alfonsina Storni 2021.

El Gobierno de la Provincia de Neuquén a través de su Ministerio de las Culturas celebra junto a toda la comunidad artística la distinción al libro de “Cantos limayos” de la escritora neuquina Silvia Mellado que recibió el primer premio del certamen de poesía nacional Alfonsina Storni 2021.

El jurado, integrado por Estela Figueroa, Osvaldo Bossi y la gran poeta patagónica Graciela Cros seleccionó entre 2200 libros de autores y autoras de todo el país remarcando de la poética de Mellado “la precisión de la lengua que, entregada a las distintas formas del paisaje, nos ofrece la visión de otro mundo, que es éste. Por momentos, se acerca a la poesía oriental, tal es el distanciamiento y la precisión de las imágenes, donde el yo se confunde con el paisaje”.

Silvia Mellado, nacida en Zapala, es Doctora en Letras, docente, investigadora, escritora de nuestra región. Participó a través del Ministerio de las Culturas en distintos encuentros en el Centro Cultural Alberdi, en la Sala Alicia Fernández Rego, en la Casa de las Culturas.

 

Acerca del premio

El “Storni” se trata de un premio a una obra de poesía inédita, y es una iniciativa conjunta del Centro Cultural Kirchner y el Ministerio de Cultura de la Nación que tiene por objetivo reconocer y fomentar la producción poética argentina y así colaborar al creciente interés general por la poesía por parte de la sociedad y el mercado editorial.

Silvia Mellado (Neuquén) fue distinguida con el primer premio, Daniela Aguinsky (Buenos Aires) con el segundo y María Belén Zavallo (Entre Ríos) con el tercero. En virtud del alto nivel de los libros recibidos, el jurado decidió otorgar cuatro menciones de honor sin orden de mérito a Sebastián Martín, María Rosa Montes, Mario Arteca y Emilio Jurado Naón.

 

Sobre su recorrido

Silvia Mellado es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba, profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, investigadora del Conicet y además integra el Centro Patagónico de Estudios Latinoamericanos dirigido por la Doctora en Letras, Laura Pollastri. Ha publicado los libros: Celuloide (UNLP 2005), Acetato ( EDUCO, 2009), Moneda Nacional (edición de la autora, 2012), Pantano seco (Doble Zeta, 2014), La ficción de la poesía (Hudson, 2019). Participa de diversas antologías en país e internacionales. Entre sus publicaciones sobre literatura está el libro La morada incómoda sobre la escritura de les poetas mapuche Elicura Chihuailaf y Liliana Ancalao (Publifadecs, 2014).