El grupo liderado por Ciro Martínez, que supo ganarse un lugar en la escena del rock nacional, se separó hace 15 años, pero hay indicios de un posible regreso.
Parece que no sólo la banda Oasis se volverá a unir tras 15 años. La histórica banda rioplatense publicó en sus redes un video que provocó todo tipo de reacciones de sus fans, que sueñan con volver a verlos juntos.
En el video posteado solo se ven las vías del tren, por lo que sus seguidores interpretaron que tiene relación con el tema “Ay ay ay”, que dice: “Mirando la vía pasar. Subido en el techo, el techo del tren. Siento libertad y siento poder. Nada nos detiene, ninguna ciudad. Demasiado peso, bestia de metal. Ay ay ay”.
En mayo ocurrió algo similar cuando los fanáticos soñaron con un regreso, pero finalmente el anuncio de Los Piojos fue que se encontraba disponible en Spotify el disco “Ritual Piojoso”, grabado en vivo en el año 2009 durante un recital en River Plate.
La historia de un ritual que se ganó un lugar en la historia grande del rock nacional
Los Piojos se conformó como banda en el año 1988, en el barrio del Palomar de la provincia de Buenos Aires. Nació como un grupo que hacía rock mezclando cosas nuevas; algún candombe, algún tanguito, algo que no se parecía a lo que había para escuchar por ese entonces.
Al inicio de la década del ‘90 empezaron a pisar nuevos escenarios, como el Teatro Arlequines, Graf Zeppelin, Baroqué, Always y Ma Baker, entre otros, y metieron unas fechas Villa Gesell, en el boliche Toulousse, sobre la costa. El repertorio iba desde algunas canciones propias (El blues del gato sarnoso, Ay qué maravilla) hasta algunos covers (de los Stones y Lou Reed), y la convocatoria fue en aumento.
Luego, fueron invitados a ser parte del Festival de Música Antirracista de Países del Tercer Mundo, en París. Ya los seguían chicos de colegios de la Ciudad de Buenos Aires, como el Esnaola (de orientación musical), que tenía entre sus alumnos a Tavo Kupinski, quien más tarde reemplazó al violero Pablo Guerra.
los piojos ciro martinez – Radio Nacional
Y fue en el invierno de 1992 cuando por fin entraron al estudio Del Cielito Records para grabar “Chac tu chac”, su primer disco. La versión rockera del tango “Yira yira” los destacó por el atrevimiento, mientras que las románticas “Tan sólo” y “A veces” reflejaban una veta sensible que siempre lucen con orgullo. Sin embargo, el apoyo de la compañía no era el esperado, era casi nulo.
En 1994 todo se tiñó de rojo con “Ay ay ay”, su segundo álbum, dedicado a Diego Armando Maradona. En 1996 salieron al ruedo con un tercer álbum que los puso al frente de las ventas: “Tercer Arco”, que fue presentado en el Teatro Arpegios. Eso derivó en los primeros Obras para la banda, cuya amplia convocatoria confirmaron lo que las ventas y los comentarios de la calle decían.
En el verano de 1997 “El Farolito” y “Verano del ’92” eran cabeza de ranking en todas las radios y el clip de “Maradó” trepaba al Top Ten de canales de televisión. En Julio de ese año metieron 10 mil personas en el Microestadio de Racing Club de Avellaneda y en noviembre volvieron a Buenos Aires para sitiar el Parque Sarmiento, ante 7 mil piojosos.
Vuelven Los Piojos? El anuncio de la emblemática banda
Entraron otra vez a estudios para grabar su cuarto disco, y a comienzos de 1998 editaron “Azul”. Tres presentaciones en Obras sintieron el calor del público piojoso que fue en masa a dar el presente: grababan su primer disco en vivo. Allí, en el escenario, estuvo Diego Armando Maradona danzando al son de su tema alusivo con una “revancha redonda en su pie”.
Casi dos meses después actuaron en la ciudad de La Plata, donde anunciaron el nombre del nuevo disco, “Ritual”, y el de su propio sello discográfico: El Farolito Discos. En medio de la grabación de su próximo álbum llegó un momento triste para la banda: el adiós de Dani Buira, el baterista y percusionista. Quien lo reemplazaría, sería Sebastián “Roger” Cardero.
En 2000 lanzan “Verde Paisaje del Infierno” con un show en la cancha del Club Atlético Atlanta, convocando a 30 mil personas. En noviembre de 2002 llegó el esperado segundo disco en vivo, “Huracanes en Luna Plateada”, un álbum doble. Además, la placa hacía un combo con un libro de fotos de 60 páginas donde se puede recorrer visualmente la carrera de la banda, desde sus comienzos hasta la fecha.
Los Piojos - Historia!
En noviembre de 2003 sale a la venta “Máquina de Sangre”, el nuevo disco, en septiembre de 2008, se alejó del grupo Daniel “Piti” Fernández, y formó su propia banda, La Franela, siendo reemplazado por Juanchi Bisio.
El 28 de abril de 2009, la banda emitió una carta desde su sitio oficial anunciando un impasse por tiempo indeterminado, aclarando que no se separaban, pero tampoco sabían cuándo volverían a reunirse.
En el 2010 el vocalista, Andrés Ciro Martínez, comienza su carrera solista con Ciro y Los Persas. El 30 de mayo de 2024 se publica el disco “Ritual piojoso (en vivo en River Plate)”. Tras 15 años de “parate”, los fans de la banda esperan ansiosos un regreso, que aún se hace esperar, aunque pareciera estar cerca. ¿Vuelven?