Martín Cuevas, delegado de los trabajadores del EPAS, confirmó que la falta de agua en las ciudades es porque el organismo provincial no tiene repuestos para hacer los arreglos en el tablero que se quemó y detalló que los propios empleados hicieron un "puente" para poder tener al menos dos bombas en funcionamiento. También señaló que a la rotura del sistema eléctrico de la Copa en Cutral Co se le agrega que está fuera de servicio el acueducto Los Barreales, tal como informó este medio.
¿Cuáles son los repuestos que faltan?. "Terminales y un interruptor de 1.250 amperes y 380 volts", explicó.
El sindicalista explicó que "tuvimos un inconveniente eléctrico en el interruptor que alimenta y abastece la parte de la copa. Se sufrió un cortocircuito debido a que la caja estanca en la que se encuentra el interruptor, por ser un elemento tan viejo y de mala fabricación, le ingresó mucha agua adentro y por ende con la nieve que hubo el otro día se generó un cortocircuito entre tres fases debajo del interruptor", sostuvo.
Al respecto, precisó que "Tuvimos que ir con la guardia a repararlo también. El otro inconveniente que teníamos era que no contábamos con los terminales de esa medida para hacer el arreglo necesario porque no teníamos repuesto", sostuvo.
"Tuvimos que recuperar tres terminales de una sección de 240 milímetros, que es uno de los cables más gruesos que tenemos ahí. Recuperarlos de los que estaban, del cable que estaba quemado y los colocamos en el cable nuevamente para poder hacer la conexión", afirmó.
Pero el relato no termina ahí: "Cuando habilitamos todo el sistema, el EPEN nos largó la energía, detectamos que el interruptor también se había quemado", dijo y explicó que "al ser una especie de interruptor, salta por falla... detectamos que se había quemado el interruptor, por lo cual nos vimos con otra falla peor todavía porque no contamos con ese interruptor, ni siquiera acá en la planta, ni como repuesto, ni tenemos cómo poder tampoco repararlo porque es algo que una vez que se quema tenés que cambiarlo", puntualizó.
Cuevas indicó que "para salir del paso tuvimos que hacerle un puente sobre las tres fases del interruptor para poder darle energía al sistema de bombeo y poder bombear las comunidades, porque si no... si nos ponemos a esperar a que el interruptor llegue, no va a llegar más y así vamos a estar sin agua", planteó.
Cuevas confirmó que "estamos trabajando solamente con dos bombas porque también, digamos, el dicho puente que yo te mencionaba recién los hicimos de una sección en la cual nosotros pudimos hacerlo con lo que teníamos, digamos. Teníamos una sección de 95 milímetros y terminales de esa medida, así que tuvimos que armar tres puentes con esa medida que nosotros calculando correría riesgo el mismo cable si llegas a poner la tercera bomba", describió.