La crecida del río Neuquén dejó 16 familias evacuadas en Sauzal Bonito. El río comenzó a bajar, pero todavía hay sectores inundados, informó Hugo Acuña, de Defensa Civil de esa localidad.

"El agua no cedió. Estamos con 5.000 metros, bastante el agua que está corriendo todavía, así que seguimos inundados, ahora estamos inundados, estamos con crecida", describió y detalló que "No había pasado nunca esto de quedarnos con agua, porque llegaba, crecía y se iba enseguida. Ahora está corriendo agua nomás".

"Son 16 familias las evacuadas, por ahí algunos que viven solos. Pero después más de eso no tenemos, sí, perdidas por ahí de algunas cosas porque se les avisó con tiempo pero no las sacaron", sostuvo Acuña,

"Algunos animales también se perdieron, pero fueron los que se volvieron para adentro porque se desorientaron y eso fue el problema. A nosotros mismos nos pasa, la situación nos desbordó", dijo.

Acuña detalló que en las viviendas el agua llegó a unos 80 centímetros más o menos y en algunas entró poca, pero se mojó igual. Ahora hay que esperar que se seque, hay que esperar que baje porque no ha bajado y empezar a secar, empezar a orear otra vez. Pero vamos a ver cómo viene el río: si continúa bajando. Por ahora venía bajando, pero muy despacio", detalló.

Respecto a las pérdidas dentro de las viviendas, señaló que "muebles y electrónicos y todo eso en algunas se levantó todo, por ahí lo que queda es la estructura fatigada con el tema de la humedad. Cuesta mucho secar y muchas horas de agua va a tener ahora. Antiguamente no, porque no era tanta cantidad, o sea el tiempo era leve. Ahora ya se va casi... y más de 12 horas, 15 horas más o menos con agua", explicó el titular de DC.

Sobre el nivel del río acotó que "viene todo en baja por ahora. Viene bajando en Chos Malal, viene bajando acá La Higuera, que es Paso de Indios, por ahora venimos en baja. Puede haber algún repunte por ahí de algún arroyo", dijo y precisó que "desde ayer que no llueve más".

Respecto a la evacuación puntualizó que "hubo unas personas que habían intentado sacar unos animales y casi perdieron la vida en eso. Se nos quedó esa familia, no la pudimos ubicar pero ahora, a primera hora, vamos a ofrecer algún lugar para que se vengan", dijo.

En cuanto al agua mineral, expresó que "ya se ha repartido el agua que había mandado provincia y el agua que llegó de acá de Plaza, que minó Plaza, se reparte hoy porque es como para tomar y no había nada, ya la red no tiene debido a que las captaciones están bajo agua, así que ahora está viniendo un camión con el cual se va a repartir agua también para los tanques, donde pueda acceder el camión".

"Y apenas se sequen los caminos, tenemos un pozo de captación que no está afectado así que, ese va a ser el que se va a encargar de llenar los tanques para llevar agua hasta donde se pueda, apenas se hornean los caminos y se empieza a trabajar con los camiones", adelantó Acuña.

Finalmente pidió "tranquilidad para la población siempre, como te digo siempre, tratar de tranquilizarlos que estamos bien, es muchísimo el agua, es muchísimo lo que se va a perder el material, pero es material", y agradeció "por la preocupación y la atención que brinda a Cutral Co y Plaza a nuestra localidad".