Puede ser arte de una persona

Esta mañana se inauguró la muestra de arte accesible ‘Regresar a la Infancia’, una propuesta que forma parte del repertorio artístico del emprendimiento cultural neuquino Mercado de Creadores. El evento tuvo lugar en el Museo Municipal Carmen Funes y estará disponible durante todo el mes de mayo.

Puede ser una imagen de una persona

"Regresar..." incluye una colección de arte accesible para personas con discapacidad visual, con sistema braille y códigos QR auditivos que permiten la experimentación de las obras de arte de manera autónoma. La muestra se enmarca dentro de un proyecto interdisciplinario de accesibilidad cultural que ha sido impulsado desde dicha agrupación, el cual busca brindar una experiencia artística sustentable y sostenible, promoviendo la inclusión del arte.

Milva Piucill del ‘Mercado de Creadores’ señaló que “para nosotros es muy importante hacer esta presentación en este Museo, agradecemos a la Municipalidad de Plaza Huincul y a la dirección Museo Carmen Funes por hacernos esta invitación. Estos proyectos culturales dirigidos a personas con discapacidad visual son muy pocos en el mundo y es la primera vez que presentamos este proyecto en un museo, que aspira a concientizar, sensibilizar y promover el acceso de las personas con discapacidad visual al arte y a los espacios en igualdad de condiciones”.

Puede ser arte de 3 personas

“Estamos convencidos de que el arte sirve para clickear en la conciencia, fomentar la inclusión, eliminar prejuicios, eliminar barreras brindar apoyos y tener accesibilidad, ya que una sociedad más justa nos beneficia a todas las personas”, sostuvo

Por su parte, el artista plástico Ángel de Cara consideró que “fue muy desafiante porque estuvimos experimentando con muchas herramientas y materiales; la temática tenía muchas premisas y condicionantes que nos llevaba a elaborar algo táctil que no lastimara, que se usen los materiales propios de la región”

“Como artista me parece importante aprender de los chicos, qué perdemos cuando somos chicos y qué ganamos cuando somos grandes. Esas aristas van armando la obra e invitan al espectador a volver a ser chicos y volver a pensar como si fuéramos niños otra vez. La idea principal es volver a recordar cosas de nuestras infancias para hacernos mejores adultos” concluyó