"No se combate con buenas intenciones, sino con políticas públicas proactivas, inteligentes y coordinadas", enfatizó el ministro de Justicia y Derechos Humanos sobre la problemática y destacó la importancia del encuentro.

Puede ser una imagen de una persona, sentado(a) y texto que dice "Justicia Justicia Argentina Argentina Argentinaunida Justici Justicia rgentina usticia"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, llamó a "conceptualizar el delito de la trata de personas como una forma moderna de esclavitud", al exponer en la sexta reunión de altas autoridades en materia de Trata de personas de la Organización de Estados Americanos (OEA), se informó.

Soria, quien presidió la reunión por presidir la representación argentina ese espacio en el sistema interamericano, agregó que la trata es "un delito aberrante que viola los derechos humanos y atenta especialmente contra la libertad, la integridad física, la salud y la dignidad de las personas y sus familias".

La reunión, que se realiza cada dos años como foro político para la toma de decisiones sobre prevención, enfrentamiento de este delito y asistencia y protección a las víctimas, tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de nuevos lineamientos para el abordaje y subrayar la importancia del trabajo conjunto a nivel regional.

En este sentido, el ministro destacó que se quiere "profundizar" como política de Estado el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que es "de referencia a nivel regional" y "desde su origen en 2008, intervino en la identificación, rescate o asistencia de más de 16.000 víctimas de trata".

El encuentro, cuyos resultados fueron informados por el ministerio, se realizó el 13 y 14 de mayo, en base a cuatro ejes.

Al respecto, el ministerio mencionó que se debatió sobre avances y desafíos; y experiencias en la construcción de bases y sistemas integrados de información y progresos en la construcción de la Plataforma de Conocimiento sobre la Trata de Personas desarrollada por la Secretaría General con el apoyo financiero de Argentina y México.

Las conversaciones también giraron sobre los efectos de la pandemia, el escenario post pandémico y los cambios en las modalidades delictivas y respuestas de los Estados miembro; y el retorno de víctimas y su reparación a partir del rastreo y recupero del dinero proveniente del delito.

Soria también señaló que "la trata de personas es un crimen que, por sus propias características, resulta complejo de combatir en cualquier circunstancia" y que a esa complejidad "se le suma la pandemia causada por el Covid-19".

También explicó que la trata "se vincula con otras formas de criminalidad organizada como el narcotráfico y al lavado de activos", y agregó que es necesario "seguir avanzando en la construcción de sistemas de persecución penal inteligentes, con una orientación político-criminal".

Por último, enfatizó que este flagelo "no se combate con buenas intenciones, sino con políticas públicas proactivas, inteligentes y coordinadas", y destacó la importancia del encuentro para "articular esfuerzos" y "adaptar nuestras capacidades a los nuevos tiempos".

Desde 2009, la Argentina no ejercía la presidencia en ese espacio, que es rotativa entre los Estados miembro de la OEA. De las reuniones resultan recomendaciones, planes de trabajo regionales y otros documentos que enmarcan la actuación hemisférica en el enfrentamiento a la trata de personas.