Las restricciones en la distribución de agua se están haciendo sentir en la comarca petrolera. Vecinos del barrio Zani, Altos del Sur, Pueblo Nuevo y Unión informaron la situación este jueves. Según trascendió, el EPAS ahora para totalmente los bombeos de 13 a 17 y de 0 a 5 de la madrugada, buscando mejorar la recuperación de la cisterna en la Copa y se cierran las válvulas hacia algunos barrios para mejorar la llegada a los sectores "altos".
Este mediodía hubo una reunión con vecinos en la sede del Zani que, este año, es castigado por la faltante. Los cortes "más severos" comenzaron este miércoles y buscan generar mayor presión y caudal hacia las zonas con mayores problemas.
En concreto, va a haber agua desde las 6 o 7 de la mañana hasta las 12, de ahí corta el EPAS hasta las 17 y se retoma el bombeo. Luego desde las 23/24 se para nuevamente la entrega de agua a las ciudades hasta 5 de la madrugada. El municipio, en tanto, va a cerrar algunos circuitos para que haya más presión hacia el oeste de la ciudad y la zona sur.
Como es conocido, cada año a fines de diciembre se viene las mayores limitaciones en el suministro de agua a Cutral Co y Plaza Huincul. Luego, con la llegada de enero, muchos vecinos salen de vacaciones y el consumo comienza a disminuir.
También hay quienes señalan a algunas conexiones clandestinas hacia sectores rurales aledaños que desinflan la red y provocan escasez de suministro.
Mientras tanto, la ampliación del acueducto desde Los Barreales recién estará operativa para marzo-abril de 2.023.