Hubo abrazos, lágrimas y emoción en la Ciudad Judicial tras conocerse la decisión del juez Lucas Yancarelli de elevar a juicio la causa Fuentealba II, en la que se va a juzgar a los jefes policiales que fueron responsables del operativo en Arroyito en 2007.
Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, afirmó que "Queremos agradecerle a Sandra porque ha sido quien, en este tiempo, nos indicó el camino de la unidad, de la construcción de los vínculos entre las organizaciones porque esta era la forma de derrotar a la impunidad”.
“Al año (del homicidio) pudimos lograr la justicia condenando a Poblete pero queríamos la justicia completa y en ese camino estamos. Y ese camino lo ha ido llevando con valentía y coraje, Sandra”, resaltó.
A su turno, Sandra Rodríguez, pareja de Fuentealba al momento del asesinato, sostuvo que “es imposible olvidar aquel 9 de abril con estos mismos compañeros. Con Marcelo quebrado, con Pablo en la conducción de ATEN ante esa brutalidad que fue la represión. Imposible olvidar cuántos compañeros lloraron en mi espalda y en mi hombro diciendo lo que habían sufrido ese día”, dijo.
“Por primera vez en 15 años, esto es histórico en la Argentina, pudimos llevar a acusar a los altos jefes policiales del operativo de esta policía de la provincia de Neuquén al mando y a las órdenes del ex gobernador Jorge Omar Sobisch. Yo no me olvido… 15 años peleando para que se reconozca en la palabra de un juez la palabra operativo. Un operativo de represión y muerte. Murió Carlos pero muchos compañeros podrían haber muerte aquel día. Y yo no me olvido”, dijo.
“El derecho a manifestarnos es legal. No es delito. Jamás cortamos la ruta. No hay delito. Los altos jefes policiales coordinaron, ejecutaron todo lo posible para que se produjera la muerte de Carlos, el asesinato de Carlos”, señaló.