Por: Pipo Rossi
La medida permitirá que los colegios descarten diferentes talleres y cursos que eran obligatorios en todo el país por una ley nacional.
El Gobierno de Javier Milei eliminó por decreto diferentes materias y contenidos obligatorios que se daban en las escuelas argentinas, lo cual genera un cambio significativo en el sistema educativo.
Se trata de una medida oficializada a través del Decreto 436/2025, publicado en el Boletín Oficial en junio de 2025, en la que se derogaron artículos clave de leyes previas que imponían obligaciones nacionales en temas sensibles.
¿Cuáles son las materias que se eliminan de las escuelas?
A partir de este decreto, se eliminó el artículo 3° de la Ley 27.234 y los artículos 5° y 6° de la Ley 27.214, por lo que se descartarán estas materias de los colegios:
Educación vial: se derogaron los artículos 5° y 6° de la Ley 27.214.
Esto elimina la obligatoriedad de dictar cursos, formaciones y contenidos específicos sobre educación vial en las escuelas de todo el país.
Prevención y erradicación de la violencia de género: se eliminó el artículo 3° de la Ley 27.234, que establecía la jornada anual obligatoria “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” en todos los niveles educativos (primaria, secundaria y terciaria).
Estas materias y jornadas ya no son obligatorias a nivel nacional.
La responsabilidad queda transferida a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que podrán decidir si las implementan o no por iniciativa propia.
