Imagen
Una vecina de China Muerta escuchó que ladraban los perros y salió a ver qué sucedía: trepado a un árbol escapando de los canes, había un puma.

Eran las 11 de la mañana y el suceso ocurrió en una chacra ubicada cerca del río Limay, a unos 250 metros de la posta policial y la sede de la comisión vecinal del lugar.

El subcomisario Rubén Pinchulef señaló que el propietario del lugar dio aviso a policía que, inmediatamente montó un operativo de seguridad para evitar dañar al animal o que el ejemplar amenace a los vecinos.

Imagen

En definitiva, intervino personal policial de la Comisaría 7ª, junto a efectivos de la División Montada y Canes, pasadas las 11,40. Horas más tarde, se sumó al operativo una hidrogrúa aportada por la Cooperativa de Luz de Plottier, lo que permitió avanzar con las maniobras de rescate. También se hicieron presentes autoridades policiales y personal especializado en fauna.

Un médico veterinario aplicó dardos tranquilizantes para sedar al puma, que se encontraba a unos diez metros de altura. Para evitar riesgos de caída que pudieran herir al animal o poner en peligro a las personas presentes, efectivos de la unidad policial subieron en el balde de la grúa, logrando sujetar cuidadosamente al felino, y así poder descenderlo de manera segura. Posteriormente, el animal fue contenido en una jaula de transporte.

Luego del descenso, el puma fue examinado por el veterinario, quien le aplicó antibióticos para asegurar su estabilidad. Finalmente, quedó bajo resguardo de personal de Guarda Fauna de la provincia, quienes continuarán con su atención y posterior reubicación. EL procedimiento finalizó alrededor de las 15,50.

“Se trataba de un animal joven que tenía gastadas las almohadillas de las patas, lo que era indicativo de que deambulaba libre por el campo y que no estaba en cautiverio en ningún lugar”, detalló el jefe policial.

El comisario Pinchulef explicó que el animal será trasladado a la reserva natural Auca Mahuida donde se lo dejará en libertad en un ambiente propicio para su sobrevida.