La marcha universitaria en Córdoba fue masiva. Se hizo durante el mediodía. La movilización arrancó desde el Monumento de la Reforma en Ciudad Universitaria comenzó la marcha federal universitaria en Córdoba capital. (Imágenes: El doce TV y Cba24N)
El gobernador Martín Llaryora respaldó y apoyó la marcha. Al igual que Rodrigo de Loredo, diputado nacional de la UCR y Natalia de la Sota que también estuvo entre los manifestantes.
Comenzó la Marcha Nacional Universitaria en algunos puntos del país, como Córdoba y Santiago del Estero. Minutos después del mediodía -una hora después de lo previsto-, miles de personas se concentraban en la ciudad de Córdoba, donde se encuentra la primera alta casa de estudios de Argentina, dando inicio a la movilización en defensa del sistema universitario público que prevé ir desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos, dos puntos emblemáticos ubicados en el centro de la capital mediterránea.
La movilización está conformada por columnas integradas por autoridades, docentes, no docentes y estudiantes de las distintas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba. También la alimentan estudiantes secundarios, gremios de servicios y de sectores productivos y “ciudadanos de a pie”.
La convergencia impulsada a nivel nacional por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) fue replicada en territorio cordobés: diferentes sectores universitarios de la UNC y de los otros establecimientos nacionales presentes en la provincia mediterránea acordaron encabezar la movilización, entre ellos representantes de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC); la gremial San Martín, la cual nuclea a los no docentes; y Adiuc, el sindicato de las y los docentes e investigadores universitarios.
“No solo hay un recorte presupuestario en las universidades, sino que hay un ajuste del cual los y las jóvenes no somos ajenos. Atravesamos una crisis en cuanto al precio de los alquileres, a la canasta básica. Hoy se necesitan $600.000 para no estar bajo la línea de pobreza. Eso hace que haya familias que no puedan sostener a un hijo estudiante universitario, que entonces necesita salir a trabajar. La crisis nacional se ve reflejada en el estudiantado“, reflexionó Aylén Orellana, presidenta de la FUC ante el diario local La Nueva Mañana.
Leticia Medina, secretaria gremial de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Córdoba (Adiuc), fue una de las voces que desmintió la resolución del conflicto presupuestario que pretendió instalar esta mañana el Gobierno nacional a través del portavoz presidencial Manuel Adorni.
“En el caso de la UNC -señaló Medina-, se envió presupuesto para los hospitales y una partida adeudada del gobierno anterior, que fue lo que aprobó el Consejo Superior hace unas semanas. Con todo eso, alcanza solo hasta mediados de año, ajustando otras funciones de la universidad, como Extensión, Investigación, Becas”.
“La universidad es un espacio cuya razón de ser está en buscar nuevas preguntas y respuestas, y elaborar caminos para solucionar problemas”, dijo la sindicalista, para quien la administración encabezada por Javier Milei “ataca a la universidad” porque “quiere una manera única de pensar”.
Otro de los lugares donde comenzó la Marcha es Río Cuarto, donde está establecida la universidad nacional homónima. Desde las 11.30, cuando comenzó una “multitudinaria movilización” -así fue caracterizada por el diario local Puntal- de autoridades, docentes y no docentes, acompañada por diversos sectores de la comunidad.
“Esta marcha está convocada en defensa de la universidad pública, estamos todos los integrantes de un frente sindical, que son los gremios a nacional, la federación, las federaciones universitarias de docentes, alumnos, parte del Conicet de ciencia y técnica, rectores, consejo superior y graduados”, indicó Daniel Garis, quien conduce la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Aturc), antes de la lectura de un documento público en Plaza Roca.
Santiago del Estero
Diferentes agrupaciones, militantes sociales, docentes, no docentes, estudiantes, dirigentes políticos santiagueños marcharon este martes, en horas de la mañana, desde la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) hasta la plaza central de la capital santiagueña en “defensa de la universidad pública, gratuita, laica, científica y de calidad”, consigna cuyo eco atravesará hoy a lo largo y ancho del país.
Más de diez cuadras de personas marcharon por las calles de la ciudad de Santiago del Estero, con carteles y expresiones que remarcaban “Corre peligro del derecho a acceder a la educación pública”, “Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema” y “El saber rompe las penas de la esclavitud”, entre otras.
La Marcha Nacional Universitaria llegó hasta la retreta de la plaza Libertad, en el centro de la ciudad capital, en donde sus organizadores -la Asamblea Universitaria Permanente de la Unse- leyeron un documento y adhesiones a la defensa de la universidad.
Una de esas últimas llegó de universidades brasileñas, que manifestaban su “total apoyo de la Asamblea de la Unse, por lo que enviamos nuestras energías de fuerzas y lucha” y no dudaron en agregar en su nota: “Estamos con ustedes y en contra de toda forma de presión”.
“Sin presupuesto no hay educación pública, defendemos la universidad pública, gratuita, laica, científica y de calidad”, remarcaron.
A la vez expresaron que era necesario salir a las calles “en respuesta a la grave situación económica financiera que atraviesa no sólo el sistema universitario público, que necesita una urgente respuesta por parte de los poderes del estado nacional, sino todo el ajuste que afecta a la sociedad en general”.