Imagen
El titular del Banco Nación, Daniel Tillard, nuevamente en el ojo de la tormenta por un préstamo millonario a Marcos Patiño Brizuela, tercer candidato a diputado de La Libertad Avanza (LLA) y actual director de PAMI en la provincia.

El exfuncionario schiarettista y hoy presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, firmó en agosto pasado un crédito por $164 millones a favor de Marcos Patiño Brizuela, el tercer candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) en Córdoba. La operación desató una fuerte polémica, ya que Patiño Brizuela no habría cumplido con los requisitos de antigüedad que la entidad bancaria exige para los empleados en condición de "contratados".

Patiño Brizuela, quien actualmente es el titular de PAMI Córdoba y socio en el estudio de abogados del jefe del bloque oficialista en Diputados, Gabriel Bornoroni, suma así un nuevo flanco de cuestionamientos. Esta irregularidad se convierte en un dolor de cabeza local para el espacio de Javier Milei, en medio de las dificultades para estabilizar el frente electoral.

Créditos Irregulares y Acusaciones por Deberes de Funcionario

La aprobación del millonario préstamo sin cumplir el ítem de antigüedad no es la única mancha en el historial del candidato. Recientemente, se conoció una denuncia penal en la Justicia federal en su contra por incumplimiento de los deberes como funcionario público.

Este no es el primer caso que involucra a Tillard en la concesión de créditos cuestionables a figuras libertarias. Anteriormente, se reveló su intervención directa para otorgar un préstamo de más de $200 millones a la diputada neuquina Lorena Villaverde, a pesar de que la sucursal de Cipolletti lo había negado por falta de calificación crediticia.

Desacato a Fallo Judicial y Vínculos Políticos

Las controversias alrededor de Patiño Brizuela escalan más allá de los límites financieros. A fines del mes pasado, él y el director nacional del PAMI, Esteban Leguizamo, fueron denunciados por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos por presunto incumplimiento en la entrega de medicamentos a jubilados.

La denuncia se originó tras un amparo colectivo presentado en agosto de 2024, que impugnaba la modificación de las condiciones de acceso y gratuidad de medicamentos para adultos mayores. Aunque un juez federal mendocino falló a favor de los demandantes en mayo de este año, obligando al PAMI a dar marcha atrás, los querellantes acusan a Patiño Brizuela de haber desconocido y desacatado la orden judicial.

El candidato también fue señalado en 2024 por presunta discrecionalidad en el reparto de las cápitas del PAMI. El Sanatorio Parque, propiedad de la familia de Carlos Martínez Soto, cuñado de Bornoroni, se habría visto beneficiado desde el inicio de la gestión de Milei.

Patiño Brizuela y Bornoroni comparten el estudio de abogados con Andrés Bauzá, hijo de Eduardo Bauzá (ex jefe de Gabinete de Menem y actual titular de la delegación cordobesa de Anses). Ambos integran la mesa chica de Bornoroni, manteniendo un perfil bajo, que contrasta con el de otros candidatos como Gonzalo Roca, quien encabeza la boleta de LLA en Córdoba.