El senador formoseño José Mayans se convirtió en una figura central esta semana tras la aprobación de leyes que aumentan las jubilaciones y declaran la emergencia en discapacidad en el Congreso. Enérgico, Mayans instó a los gobernadores a resistir los vetos que el presidente Javier Milei planea aplicar sobre estos proyectos.
El legislador no dudó en analizar la relación entre la Nación y las provincias, afirmando que "las provincias se dan cuenta de que son estafadas por el Gobierno". Mayans exigió una participación activa de los mandatarios provinciales. “Hay una oportunidad para que le digan al Presidente que hay que terminar con este sistema de leyes especiales que generan un caos económico y social. No podemos gobernar a base de parches ideológicos”, subrayó.
Mayans criticó duramente la falta de un presupuesto nacional: "El país hace dos años que no tiene presupuesto, entonces no tiene certeza. En el primer año pusieron la excusa, por la medida que tenían que tomar, porque según el Presidente teníamos 17.000% de inflación, y en ningún momento presentaron un presupuesto". Para el senador, "sin presupuesto, la verdad que el país no tiene certeza y se produce lo que se produjo el jueves: las provincias se dan cuenta que prácticamente son estafadas por el Gobierno nacional".
Confirmó haber participado en un zoom con gobernadores, donde "estaban todos reclamando lo que le corresponde porque tienen sus responsabilidades". Trascendió que, en una conversación con el gobernador Axel Kicillof, Mayans mencionó que la Nación le adeudaría a la provincia de Buenos Aires 11.000 millones de dólares, una cifra comparable al préstamo que tomó el Presidente con el FMI.
Según Mayans, si el Presidente "no tiene presupuesto y sigue manejando el país a decretazo", se produce lo que pasó en el Senado: "El parlamento le está llamando la atención, un gobierno no se puede manejar como hasta ahora", enfatizando la necesidad de contemplar los sistemas sociales, de servicios económicos, defensa y seguridad, y el gasto de la deuda. Concluyó que a los gobernadores "los juntó la desgracia, para que le digan al Gobierno que así no se puede seguir y le deben una fortuna a las provincias".
Durísimas críticas a Luis Caputo: "miente" y tiene "pánico"
El senador Mayans también tuvo palabras muy duras para el ministro de Economía, Luis Caputo, a quien tildó directamente de "mentiroso". “Miente en la relación con las provincias, él dice que no les debe nada. Pregúntenle a las provincias, no a las que son de signo opositor”, sentenció. Como ejemplo, detalló que a "las 13 provincias que no le han transferido a las cajas no le han dado un solo peso de lo que le corresponde por percepción del sistema previsional".
Finalmente, Mayans acusó a Caputo de tener "pánico de ir al Congreso a explicar por qué tenemos 100.000 millones de dólares más de deuda en un año y medio de un plan que él dice que es exitoso y que está haciendo agua por todas partes. ¿Dónde está el superávit que dice el Gobierno?". Y cerró su crítica económica: "El plan había sido devaluación, importación, llevar los servicios a precio dólar. La Argentina es un país carísimo".