La oposición no reunió los votos suficientes para rechazar el veto total que definió Javier Milei en torno a la ley jubilatoria.
La votación dentro del recinto tuvo un desenlace más holgado para la Casa Rosada de lo esperado previamente. Los cambios de votos de varios diputados de la Unión Cívica Radical y de Innovación Federal explican el resultado final: 153 a favor, 87 en contra y 8 abstenciones.
De esta forma, el oficialismo logró blindar el veto que Javier Milei dispuso sobre la ley jubilatoria que el Congreso votó.
La sesión se realizó en un clima tenso, plagado de críticas cruzadas y reclamos entre compañeros de bloque. La oposición buscaba reunir los dos tercios de los votos de los legisladores presentes para poder rechazar el veto presidencial.
La ley sancionada hace apenas tres semanas en el Senado establecía una actualización por IPC de las jubilaciones más un plus de 8,1% retroactivo a enero. También incluía el pago de las deudas de las cajas previsionales provinciales -13 distritos no transfirieron a Nación-, el desembolso de todos los juicios previsionales con sentencia firme y un aumento anual adicional en marzo según la diferencia entre el índice Ripte y el IPC.
Desde el Gobierno se argumentó que este incremento tenía un costo fiscal de 1,2 puntos del PBI que arruinaría el superávit fiscal, base del programa económico.