Imagen
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció ante la Cámara de Diputados que la Nación le quitará los fondos a las líneas de colectivo que recorren la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

El recorte comenzaría por las 31 líneas que circulan por la ciudad de Buenos Aires. El funcionario también advirtió que en segundo término se agregarán líneas que recorren la Provincia, pero en este caso no dio detalles de cuándo se les retirará el subsidio.

En cuanto al motivo de esta decisión, el secretario explicó que son “competencia exclusiva del gobierno de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires los servicios públicos de transporte de pasajeros por automotor que inician y finalizan su recorrido dentro de su territorio”.

"El Estado no va a poner un peso más" aseguró Mogetta en relación al transporte automotor porteño y agregó: "Desde septiembre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas de colectivos".

En el interior del país, los pasajes de colectivos sin subsidio, cuestan entre 859 y 1.400 pesos. De esta manera, el valor del pasaje se equipararía entre esos dos valores.

En paralelo, está el tema de la coparticipación. Había un acuerdo con el ministro de Economía Luis Caputo para subir el índice que le toca a CABA por el reparto de fondos a 2,95%. Esto, además, significaba cumplir con el fallo de la Corte. Pero no hubo novedades; no se cumplió con lo pactado.

Como es conocido, CABA reclama una millonaria deuda judicialmente. Son 800 mil millones de pesos que la administración Milei mantiene “pisados” y sin fecha de posible transferencia.