Imagen
La viuda del teniente Ronald Ojeda, su hijo, hermana y sobrinos abandonaron Chile debido a la inseguridad y seguimientos de los cuales han sido víctimas. El abogado de la familia gestionó la acción ante el gobierno que encabeza Javier Milei.

La familia del teniente (r) del Ejército Bolivariano de Venezuela, Ronald Ojeda, viajó desde Chile hacia Argentina, aduciendo inseguridad y alto riesgo tras el secuestro y asesinato del opositor al régimen chavista en tierras chilenas.

Tras el homicidio, Josmarghy Castillo, viuda de Ojeda, y Mayra Ojeda, hermana del asesinado, además del hijo y sobrinos, decidieron pedir formalmente “refugio”, informaron medios chilenos.

El documento para solicitar refugio, señala que ambas mujeres, viuda y hermana, “no están seguras ni protegidas en Chile (…) lo que más las aflige es que se les ha negado cabal acceso al expediente de investigación, pero paradójicamente, las últimas diligencias que reafirman la intervención extranjera y de delincuentes altamente peligrosos del Tren de Aragua y otras bandas en este delito se dieron a conocer en un noticiario de televisión abierta”, en clara referencia al reportaje realizado por Chilevisión.

“Su situación es de total agobio, y me han pedido formalmente que la República Argentina considere concederles el refugio. Están en total disponibilidad en el corto plazo”, agrega.

Recordemos que según el fiscal Héctor Barros, jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, afirmó en Chilevisión que las diligencias llevadas adelante para esclarecer el secuestro y posterior homicidio de Ronald Ojeda apuntan a que “el crimen tuvo una motivación política” y que este habría sido “gestado desde Venezuela”.

El miércoles 4 de julio pasado, el abogado de la familia Ojeda, Juan Carlos Manríquez, vijaó a Buenos Aires para reunirse con los asesores de la ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei, Patricia Bullrich, con quienes se llegó a un preacuerdo respecto a los alcances y ejecución del refugio. La segunda reunión fue con la propia secretaria de Estado.

Finalmente, en la madrugada de este jueves 11 de julio, a bordo de un avión de la aerolínea JetSmart, la viuda de Ojeda y la hermana del asesinado, aterrizaron en CABA y fueron trasladados hasta las dependencias del Ministerio de Seguridad de Argentina donde se les otorgó verbalmente el estatus de refugiados políticos.