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Por: Dady Rubio
Director Gral. de FM SUR ZAPALA
Presidente Aluvión 21 Zapala
El anuncio generó una foto de Rolando Figueroa (Gobernador de Neuquén), y su amigo, Alberto Weretilneck (Gobernador de Río Negro), para reactivar el tren de pasajeros, y carga, desde Villa Regina hasta Zapala (punta de riel del Ferrocarril General Roca).

Hasta aquí la alegría, la foto, y la explicación de Estados provinciales que se hacen cargo de lo que no quiere ejercer Javier Milei. Su responsabilidad como Estado Nacional.

Aclaro, “me pone feliz un tren de pasajeros como un tren de carga que vaya a nuestra Zona Franca ahora “sociedad anónima” (aquí también el Estado provincial es un invitado, sólo tiene el 6% en acciones)”.

Pero, por las dudas, acaso, sin embargo, sería necesario, tanto para “Rolo” como para su amigo rionegrino responder algunos interrogantes necesarios:

¿Quién paga o denuncia, “la estafa” que significó la privatización del ramal General Roca durante la década del 90, a la señora Amalia Fortabat por una concesión de 30 años, que tuvo subsidios millonarios, y arrendamientos de silos, a cielo abierto, en Buenos Aires, que le significaron más de 100 millones de dólares/pesos por año, cuando sólo pagó 450 millones de dólares por el ramal sin inventario?

¿Quién paga o denuncia, a los “dirigentes y políticos provinciales” que en plena Legislatura provincial justificaron este saqueo a las arcas nacionales?

¿Que hizo el Congreso de la Nación, y sobre todo el Diputado “Chacho” Álvarez (por aquel entonces integrante del Grupo de los ocho) cuando “personalmente” le lleve el “ACTA INVENTARIO” del Ferrocarril Roca, que tenía valores despreciados de 0,1 centavo por bienes materiales del Ferrocarril que sólo sumaban 2 mil millones de pesos/dólares? ¿Qué pasó con esa estafa a la Nación?

¿Quién paga o denuncia, a Jorge Sobisch, o a los sucesivos gobiernos neuquinos que justificaron 50 millones de dólares para un Ferrocarril Trasandino que nunca se hizo sobre el ramal General Roca de 3.350 kilómetros de vía, y que se evaporaron?

Finalmente, aclarando “lo feliz que estoy” por la noticia, abro mi paraguas y pregunto:

¿Por qué una empresa 100% del Gobierno de Río Negro como Tren Patagónico S.A. se hace cargo del tren de pasajeros y carga, para que llegue a una Zona Franca Zapala S.A. en donde el Gobierno de Neuquén tiene sólo el 6% de sus acciones, y la Municipalidad de Zapala el 0% de acciones e incidencia?

La felicidad es un acto emocional, ahora mis dudas son siempre racionalmente pesimistas. Ojalá que me equivoque, estamos llenos de “versos institucionales” que viajan en tren y no cobran pasaje.