Imagen
Fue por 142 afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones. En tanto, el paquete fiscal -que incluyó la reversión del impuesto a las Ganancias- cosechó 140 votos positivos, 103 negativos y 6 abstenciones.


Luego de más de 20 horas de votación, la Ley Bases fue aprobada con 142 votos afirmativos.

A favor votaron los oficialistas y sus socios de la oposición dialoguista. En contra se pronunciaron 106 diputados. Y hubo 5 que optaron por abstenerse.

La Ley Bases se aprobó con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones, mientras que el paquete fiscal -que incluyó la reversión del impuesto a las Ganancias- cosechó 140 votos positivos, 103 negativos y 6 abstenciones.

El oficialismo tenía asegurado el número para la aprobación en general y también para la mayoría de los artículos, pero hay algunos en duda porque sus socios realizaron cuestionamientos.

Luego de la aprobación en general se plantearon diversas cuestiones de privilegio.

Muchas de ellas se presentaron para plantear que la votación en particular debería realizarse artículo por artículo y no por capítulos, como acordó el oficialismo con sus socios.

Durante la votación nominal, se aprobó por 135 votos a favor, 117 en contra y 1 abstención las facultades delegadas al presidente de la Nación, que le permite tomar decisiones con el argumento de que fue declarada la emergencia administrativa, económica, financiera y energética.

De la misma manera se dio luz verde a la disolución de algunos organismos dependientes del Estado, como el Banco Nacional de Datos Genéticos.

También el Poder Ejecutivo quedó habilitado a fusionar o transferir organismos, aunque no cerrar –aunque sí fusionar- algunos otros como el Conicet, la ANMAT, el INCAA, la ENACOM, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Incucai.

Uno de los puntos salientes de la Ley es el capítulo del texto que habilita a la privatización de empresas del Estado.

Fue aprobado con 138 votos afirmativos. En contra votaron 111 diputados y hubo 2 abstenciones.

De esta manera, el Gobierno puede vender al mejor postor los medios de comunicación estatales como la TV Pública y Radio nacional, la energética Enarsa, el Correo Argentino e Intercargo; los corredores viales y la empresa de aguas AYSA, entre otras.

Durante el tratamiento aparte con votación nominal se aprobaron también las modificaciones al régimen jubilatorio que posibilitan el corrimiento de la edad de jubilación de las mujeres a 65 años, el desconocimiento del régimen de los trabajadores estatales y otras reformas laborales y de contratación.

También, el paquete fiscal propuesto por el Gobierno (Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes): este proyecto comprende, entre otros puntos clave, la reversión del impuesto a las Ganancias, rebaja de Bienes Personales, moratoria tributaria, aduanera y de Seguridad Social, blanqueo de capitales, cambios en el régimen simplificado (incluye la eliminación del monotributo social), eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas (ITI) y creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

Respecto al blanqueo de capitales, el proyecto establece que los activos por hasta los US$100.000 tendrán una alícuota del 0%, mientras que los montos superiores abonarán alícuotas crecientes en función del momento en que ingresen.

En la primera etapa, que se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2024, la tasa sobre el excedente será del 5%; en la segunda etapa, hasta el 31 de diciembre de 2024, será del 10%, y en la tercera, hasta el 31 de marzo de 2025, del 15%.