El gobierno de Javier Milei sigue trabajando en ampliar la base de contribuyentes del Impuesto a las Ganancias volviendo a incluir trabajadores en relación de dependencia. “Vamos a incrementar la propuesta del piso de ganancias, lo está terminando de analizar el ministro de Economía a ver cómo impacta en la ley y del déficit cero”, planteó el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Francos realizó declaraciones en una entrevista al programa Si pasa por Radio Rivadavia. “Seguramente, el piso va a estar entre 1,2 y 2 millones, y las escalas se darán de manera progresiva”, adelantó. Con el primero de esos montos, hay un universo importante de trabajadores que deberán pagar ganancias.
El ministro aclaró, de todos modos, que “no es retroactivo al primer cuatrimestre del año", dijo y precisó que "el decreto del ministro de Economía, Sergio Massa, cuando exime del Impuesto a las Ganancias le dice a los agentes de retención que no retengan el impuesto a los trabajadores en relación de dependencia y después se sancionó la ley. Cuando eso sucede, no se tiene en cuenta que eso se exime a partir del año 2024, entonces quedó pendiente el último trimestre del 2023. Es lo que vamos a resolver".
Francos explicó que hay un seguimiento de las posiciones de cada uno de los legisladores nacionales respecto a la Ley Bases. “Queremos saber exactamente cuál va a ser la posición de los distintos legisladores sobre la ley. La primera ley, que era más compleja, generaba algunas diferencia en algunos puntos, ahora condensamos los temas más importantes. Sobre esos puntos, hemos conversado con legisladores y gobernadores que hay apoyo importante”, puntualizó.