El presidente Javier Milei celebró el nuevo dato de inflación de febrero: “Estamos muy satisfechos por los logros que estamos teniendo”, dijo. Y adelantó que si bien marzo “es un mes complicado, en abril se va a notar más fuerte la caída (de los precios)”.
El jefe de Estado, insistió con que la Argentina estuvo en riesgo de hiperinflación, pero se revirtió esta situación. “Estuvimos transitando una hiperinflación, porque en la primera semana de diciembre los precios venían a una velocidad del 3.700% anual y en la segunda escaló al 7.500%. De hecho, la inflación de diciembre mayorista dio 54%, lo que anualizado da 17.000%. Dada la dura política monetaria que estamos ejerciendo, se ha podido evitar”.
En ese sentido, ponderó la caída del gasto público -36%- y aseguró: “No vamos a ceder ni un milímetro con el equilibrio fiscal, con sanear el Banco Central. Estamos más cerca de abrir el cepo”, dijo en diálogo con El Observador. Y aclaró: “Estamos más cerca de abrir el cepo. Si no hay brecha se puede, pero en el medio estamos haciendo varias cosas.
Liberamos muchas importaciones y estamos bajando la tasa. Es un proceso de tantos”.
Milei, afirmó que “El gobierno de Alberto Fernández se fue con jubilaciones de 80 dólares y ahora nosotros con el bono, estamos pagando 200 mil pesos que son 200 dólares, es decir a los jubilados les aumentamos 150%”.
En la misma línea sostuvo que “Argentina tiene un poco más de 50% de pobres, pero en el segmento de los jubilados tiene un 15%. Cuando tomas el segmento de 0 a 14 años, el 70% son pobres”, comparó.