El presidente Andrs Manuel Lpez Obrador dijo que las autoridades de Jalisco se estaban encargando del caso Foto Facebook

La fiscalía informó que la funcionaria estaba por abordar un vehículo cuando fue interceptada por sujetos armados, quienes al parecer se la llevaron privada de la libertad. La policía continúa la investigación.

Una alcaldesa fue secuestrada por presuntos sicarios del narcotráfico en el oeste de México, mientras un policía y un periodista murieron este lunes en un ataque armado en el norte del país, informaron autoridades.

Fiscales informaron que Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de la localidad de Cotija, del estado de Michoacán, fue secuestrada en el vecino estado de Jalisco, por un grupo de hombres armados el sábado pasado a la tarde.

En un comunicado, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco dijo que la intendenta fue abordada por raptores que interceptaron un vehículo de alquiler que acaba de abordar con otras dos mujeres en el municipio de Zapopan.

"Al parecer se la llevaron privada de la libertad", agregó la nota.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que las autoridades de Jalisco se estaban encargando del caso.

“Al parecer dos personas que iban con ella fueron liberadas. Se está trabajando en eso”, dijo el presidente en su conferencia de prensa diaria.

Los autores del secuestro serían sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes habían amenazado a la alcaldesa por oponerse a que el grupo criminal tome control de la Secretaría de Seguridad de Cotija, según fuentes policiales citadas por medios mexicanos.

El estado de Michoacán, reconocido por sus destinos turísticos y una pujante industria agroexportadora, es también uno de los más violentos del país debido al accionar de grupos criminales dedicados a la extorsión y el narcotráfico.

Los alcaldes locales son un blanco habitual de las mafias en su afán de controlar territorios y someter a las autoridades de seguridad.

El CJNG, con amplia presencia en Michoacán, es uno de los más violentos y poderosos de México y el principal operador criminal en Jalisco, donde se le atribuyen la mayor parte de los homicidios y desapariciones.

Jalisco es el estado mexicano con mayor número de personas desaparecidas, con 14.897 desde 1962 a la fecha, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Desde el 2021 a la actualidad, al menos 11 alcaldes de Michoacán cuentan con seguridad privada debido a amenazas, según el Gobierno estatal.

El asesinato de un policía y un periodista
En el noreste de México, en tanto, un policía y un periodista fueron asesinados este lunes por desconocidos que abrieron fuego contra los agentes desde un vehículo, informó la Fiscalía local.

En un comunicado, la Fiscalía General del estado de Sonora, informó que realizaba un operativo para dar con los responsables del ataque contra los cuatro policías de la localidad de San Luis Río Colorado, en el que uno murió y otros tres resultaron heridos.

En la balacera también murió el periodista Jesús Gutiérrez Vergara, que se encontraba hablando con los cuatro policías en el momento del ataque, aunque no haciendo su trabajo, dijo la Fiscalía.

Gutiérrez Vergara, de 47 años, era director de la página de noticias Notiface Prensa Digital de San Luis. Cubría las noticias policiales, pero en el momento de su asesinato solo conversaba con los agentes, que estaban fuera de servicio cuando fueron atacados.

Los oficiales no fueron identificados por las autoridades.