Imagen de TV

El ministro de Economía y candidato presidencial de UxP advirtió que el postulante libertario propone un "ajuste". El funcionario reiteró su apuesta por un Gobierno de "unidad nacional" con representantes de la industria y el sector agropecuario.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, afirmó que el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, "empezó a desnudar" que su propuesta de dolarización de la economía representa la "devaluación del 100 por ciento" que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le pidió al Gobierno "hace cuatro meses", y reiteró su apuesta por un Gobierno de "unidad nacional" con representantes de la industria y el sector agropecuario como "parte" de una eventual administración.

Massa sostuvo que "llegó el tiempo nuestro de abrir los brazos" y conformar un Gobierno de "unidad nacional y construcción de una nueva mayoría" que incluya "no sólo a la política" sino también a los que "defienden la industria nacional", del mismo modo que a "los que defienden la producción agropecuaria con valor y la idea de una Argentina con valor exportador".

Al respecto, el ministro y candidato planteó que "la industria nacional tiene que salir a plantear que es parte de un modelo de desarrollo del país", al efectuar una convocatoria similar a la de "Concertación Plural" o la "transversalidad" del primer kirchnerismo.

En una entrevista con el canal C5N, Massa sostuvo además que ve al peronismo "puesto en marcha" para la campaña rumbo a las elecciones de octubre.

"Entiendo que lo peor de la crisis terminó, lo que viene hacia delante es mejor distribución y mayor nivel de competitividad", remarcó.

MASSA CRITICÓ A LA JUSTICIA POR "NO PONER LA CARA" Y DETALLÓ "TRES PATAS" DEL PROGRAMA EN SEGURIDAD
El ministro de Economía y candidato presidencial destacó las "tres patas" de su programa en materia de seguridad, en el que incluyó "la lucha contra la criminalidad organizada", la "prevención" del delito y una crítica al Poder Judicial, con el objetivo de cambiar la "situación de impunidad" que generan jueces y fiscales que "no ponen la cara".

El ministro remarcó que sus propuestas en el área de seguridad "tienen tres patas" y definió a la primera como la "lucha contra la criminalidad organizada".

Sobre ese punto, destacó: "Tenemos que ir a una agencia autónoma que concentre investigación criminal e investigación de la ruta del dinero, porque el problema no son los soldaditos de la droga sino el financiamiento y el lavado de ese dinero".

En segundo lugar, resaltó el trabajo de "prevención" y adelantó que "el mismo modelo y el mismo diseño" que implementó en su etapa como intendente de Tigre, y que le "permitió bajar 92 por ciento" el delito, "va a ser el modelo que vamos a ofrecerle a cada ciudad de más de 50 mil habitantes, financiado por el Estado nacional".

En cuanto al Poder Judicial, advirtió que "si la Policía detiene y detiene, pero Ja justicia libera y libera, el esfuerzo cae en saco roto".

"Nosotros siempre hablamos de la Justicia con implicancia política pero tenemos que hacerle poner la cara a los jueces de garantía, a los fiscales que obligan a los vecinos a convivir con el violador en el barrio porque no hicieron su laburo", dijo y recriminó que cuando esos funcionarios "no ponen la cara, lo que termina pasando es que la gente convive con una situación de impunidad".

Para Massa, el Consejo de la Magistratura en las provincias y en la ciudad de Buenos Aires "tiene que servir para medir cuánto tiempo tardan en condenar, en detener" y "cómo atienden a las víctimas de delito" los funcionarios judiciales.

"Nosotros rendimos examen cada dos años en elecciones", dio y contrapuso con "los que rinden examen una vez en la vida y después se amparan en la estabilidad que le da la Constitución para no laburar", en referencia a algunos sectores del Poder Judicial.

El funcionario aseguró que "viene no sólo la generación de empleo sino de crecimiento en la participación del salario en la distribución" del ingreso.

Para Massa, "el 2024 para Argentina va a ser un gran año salvo" que las "ideas" de los libertarios, que "lo que pretenden es agarrar rápido dólares para pagarle al Fondo y los bonistas en lugar de defender la calidad de vida de los argentinos, triunfen".

Al respecto, consideró que Milei "empezó a desnudar que lo que vendió como dolarización hasta la PASO es la devaluación del 100 x ciento que el Fondo nos pidió hace cuatro meses".

Así, sostuvo que la plataforma económica del candidato libertario sobre la dolarización "representa 4 ó 5 cosas que tenemos que tener presentes", en referencia a que, de aplicarse, "pasamos de universidades públicas a pagas; el boleto de tren pasa a valer 1.100 pesos y el de colectivo 650 pesos", entre otros ejemplos.

"Eso es el ajuste", dijo Massa, y resumió que a Milei "se le cayó la careta".

"Entiendo que lo peor de la crisis terminó, lo que viene hacia delante es mejor distribución y mayor nivel de competitividad"


Al defender el modelo de UxP, afirmó que "lo que viene es muy bueno y tenemos que saber dar vuelta la página y asumir errores, falencias y déficits de esta etapa".

Al citar la convocatoria de la vicepresidenta Cristina Fernández de "tomar el bastón de mariscal", Massa afirmó que UxP tiene esa "responsabilidad" porque sus dirigentes conforman la "generación a la que llegó la hora de asumir el protagonismo de esta etapa".

Al analizar que "el mundo del trabajo de los próximos cuatro años años es totalmente distinto al que le tocó a Néstor (Kirchner) y a (Juan Domingo) Perón, por la robótica y la inteligencia artificial", Massa se preguntó si "vamos a legislar mirando el pasado o el futuro".