El discurso ante los empresarios y productores Foto Alfredo Ponce


De recorrida por Mendoza, el ministro de Economía y precandidato a presidente por UxP aseguró que el crédito de 45 mil millones de dólares heredado de la gestión de Juntos por el Cambio "no quedó en empresas, rutas ni hospitales", sino que se usó para financiar la salida de plata de los fondos de inversión.


El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó este martes que la decisión de eliminar las retenciones a las exportaciones de economías regionales se sustentan en que estos sectores productivos "son un símbolo de federalismo y arraigo en las provincias".

“Eliminamos las retenciones a las economías regionales porque son un símbolo de federalismo y arraigo en las provincias”, dijo Massa esta tarde durante un encuentro con empresarios y productores realizado en Mendoza, al destacar la decisión de dar de baja a partir del 1 de septiembre próximo el cobro de retenciones a esos sectores productivos.

El también precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) dijo que “mi responsabilidad hasta diciembre es terminar de estacionar el barco que en agosto del año pasado todos daban hundido y en catástrofe”.

“Pero en los próximos 4 años mi tarea será garantizar crecimiento, desarrollo, generación de empleo y federalismo y educación pública y gratuita como valores centrales”, agregó de cara a las próximas elecciones.
Durante el acto, el titular de la cartera de Economía repasó distintas políticas públicas de apoyo al sector productivo provincial, entre las que resaltó los $1.000 millones destinados a promover el enoturismo y los $1.300 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) para potenciar las exportaciones de las empresas vitivinícolas.

“Estamos en una etapa en la que se discute mucho el rol del Estado. En agosto le vamos a depositar a Mendoza 3.200 millones de pesos para combatir la lobesia, ¿eso es gasto o es inversión?”, inquirió el precandidato presidencial ante un auditorio conformado por directivos de las principales empresas cuyanas.

“Mi responsabilidad hasta diciembre es terminar de estacionar el barco que en agosto del año pasado todos daban hundido y en catástrofe”


.Asimismo, subrayó la reducción de impuestos que benefició a 17.000 pymes y comercios mendocinos. “A partir de este mes el 30% del impuesto al cheque lo pueden aplicar como pago a cuenta del 15% de los aportes y contribuciones para mantener el empleo”, adelantó.

“Además hemos eliminado a 2.900 mipymes mendocinas del sistema de retención por débito y crédito. Tenemos que empezar a recorrer el camino de la simplificación tributaria para facilitarle las cosas al comerciante, al emprendedor”, añadió.

El ministro también hizo hincapié en las posibilidades que Mendoza tiene en materia de producción de energía, con especial foco en las renovables a partir del gran potencial en hidrógeno verde y gris. Y remarcó las fortalezas en materia de turismo asociado a la vitivinicultura, lo que se conoce como enoturismo.

Adicionalmente, Massa aseguró que se continuarán con los planes de obra pública, por el impacto que tiene la construcción en mejorar la calidad de vida de la población y, al mismo tiempo, dinamizar la actividad económica.

A la hora de referirse a la decisión de eliminar retenciones para la vitivinicultura y otras economía regionales a partir del 1 de septiembre, el jefe del Palacio de Hacienda afirmó: “lo hicimos porque las economías regionales son un símbolo del federalismo y el arraigo”. Por último, ponderó que las pymes de la provincia “reciben entre 40 y 70 millones de pesos en ANR para promover sus exportaciones”.

Durante el acto, el Ministro estuvo acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, entre otros funcionarios.

Macri y el FMI

Poco antes, el ministro de Economía afirmó que el acuerdo que el Gobierno de Mauricio Macri hizo con el Fondo Monetario Internacional durante su gestión "se usó para financiar fuga de capitales" y esos fondos no quedaron invertidos en "empresas, rutas ni hospitales".

"Argentina heredó un ancla del Gobierno de Macri, que son 45.000 millones de dólares que se tiene que estar renegociando cada tres meses, que es la deuda con el FMI que se usó para financiar fuga de capitales porque no quedó en empresas, rutas ni hospitales, sino que se usó para financiar la salida de plata de los fondos de inversión y eso nos pone en tensión sumado a la sequía actual que impactó con 21.000 millones de dólares”, dijo Massa en declaraciones a los medios tras visitar la empresa industrial mandocina Impsa.

Con respecto al proceso inflacionario, Massa sostuvo que “Argentina tiene un grave problema”, por lo que “hay que poner sobre la mesa a la hora de evaluar las razones” del aumento de precios.

“Necesitamos orden fiscal en nuestras cuentas, necesitamos acumular reservas para hacer fuerte nuestra moneda, pero también necesitamos tener una competitividad cambiaria para que, no solamente Impsa, sino que sectores como la vitivinicultura y el turismo sean competitivos”, expresó el ministro.
Al ser consultado sobre las versiones periodísticas que indican que se usaron reservas del Banco Central para saldar el último vencimiento con el FMI, el ministro de Economía consideró que quienes dicen eso “ignoran cómo funcionan las cuentas del Banco Central”.

“Argentina tiene un swap con China que tiene habilitado con 5.000 millones de dólares que hasta ahora tiene usados 3.400 millones. Ahora, China habilitó el segundo tramo de los 5.000 millones y pagó 1.700 millones de dólares directamente desde una cuenta argentina en Hong Kong. Por otra parte, el banco de Desarrollo Latinoamericano CAF pagó los otros 1.000 millones de dólares”, explicó y agregó: “Por lo cual, el que dice eso ignora la realidad de las cuentas argentinas”.

Recorrida mendocina

Durante su recorrida, además señaló a Impsa como "uno de los símbolos de Mendoza y del desarrollo industrial argentino".

"No sólo tenemos a Impsa funcionando con 700 trabajadores, con más de 92 proyectos y contratos en marcha, a punto de empezar a proveer a la Armada de Estados Unidos, sino que, además, estamos frente a una empresa que tiene los próximos cuatro años garantizados. Digo esto para aquellos que por ahí piensan en privatizarla; no van a necesitar hacerlo porque Impsa tiene proyectos de desarrollo y de inversión para los próximos cuatro años", agregó.

Massa recorrió el Centro de Investigación Tecnológica (CIT), donde funciona el Laboratorio de Máquinas Hidráulicas de Impsa y se realizan ensayos de modelos en escala reducida de todo tipo de turbinas, lo que permite simular las condiciones de una central hidroeléctrica y motorizar así los modelos de turbina.
En este centro, ingenieros de la empresa desarrollaron la turbina Kaplan que la semana pasada llegó a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en Corrientes.

Fabricada con tecnología de altísima calidad y programas de Inteligencia Artificial en el CIT, esta turbina brinda mejor eficiencia en los procesos hídricos, de modo que genere mayor energía a igual cantidad de agua. El montaje en obra fue un trabajo conjunto entre los técnicos de Impsa y el consorcio CIE de Paraguay. En la fabricación de cada turbina trabajaron 50 ingenieros, 100 técnicos y 250 operarios.

Esto equivale a un total de 80.000 horas hombre de trabajo, que incluyen el proceso completo: desde el diseño hidráulico, el ensayo de modelo, la ingeniería, las compras, la fabricación, el gerenciamiento, hasta la supervisión del montaje y su puesta en marcha en Corrientes.

Luego de su visita a Impsa, el ministro se reunió con empresarios, productores vitivinícolas y emprendedores locales; y luego con Intendentes, referentes políticos, candidatos a intendentes, intendentes locales.

La industria vitivinícola
En marzo último, Massa dispuso la ampliación en $583 millones para asistir a los productores vitivinícolas afectados por cuestiones climáticas como la helada y el granizo, al participar de un desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

En ese sentido, el ministro también anunció la disposición, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), de una línea de inversión productiva, a 30 meses de plazo con tasa fija subsidiada en pesos y 18 meses de gracia para productores afectados por la helada.

Asimismo, se puso en marcha el Proviar II con financiamiento de US$40 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de US$10 millones de aporte nacional, con los siguientes componentes: Innovación Tecnológica y Organizacional para la Producción Vitícola; Apoyo para la Comercialización de Pequeños y Medianos Establecimientos Vitivinícola; y Apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por jóvenes y mujeres.

La batería de medidas también implicó créditos para cosecha y acarreo; inversiones para el riego y para potenciar el enoturismo; creación del Centro de Transferencia de Tecnologías 4.0; inauguración de nueva delegación del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en el Valle de Uco (Mendoza); y la firma de un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos para levantar las sanciones comerciales que pesaban sobre las exportaciones argentinas y que dejaban al país fuera de su principal mercado.

“Necesitamos orden fiscal en nuestras cuentas, necesitamos acumular reservas para hacer fuerte nuestra moneda, pero también necesitamos tener una competitividad cambiaria para que estos sectores sean competitivos”
Sergio Massa


Por la tarde, en el marco de la gira federal que viene realizando por el país, Massa visitará la provincia de San Luis, donde a las 18 tendrá una actividad con empresarios, productores rurales, hoteleros y comerciantes en la localidad de Potrero de los Funes; y a las 20 encabezará un acto partidario en la sede del PJ local.

Acompañaron al ministro el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren; el presidente de Impsa, Gabriel Vienni; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; el candidato a gobernador, Omar Parisi; el senador provincial y candidato a la vicegobernación, Lucas Ilardo; el intendente de Tunuyán y candidato a diputado nacional, Martín Aveiro; y la candidata a diputada nacional, María Amalia Granata.