Puede ser una imagen de 3 personas y texto

Beneficiará a 431 familias que residen en ese sector de la localidad, donde el municipio planificó loteos sociales a fin de dar respuesta al crecimiento demográfico y urbano que tiene Añelo por la producción no convencional de hidrocarburos. Participaron de la firma el ministro Sergio Massa, el gobernador Omar Gutiérrez, la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el intendente Milton Morales.

Rolando Figueroa señaló que “Somos coherentes con lo que decimos, nuestro gas lo queremos brindar al resto del país y exportar a la región latinoamericana y al mundo; pero primero queremos pagar la deuda interna con las y los neuquinos. Hoy podemos decirle a los habitantes de Añelo que hemos trabajado mucho todos para poder concretar esta obra tan anhelada por los vecinos”.

También participaron la diputada nacional, Tanya Bertoldi, el intendente electo de la localidad, Fernando Banderet, el titular de la UOCRA en la localidad, Juan Carlos Levi, y la diputada provincial electa, Ángela Barahona, entre otros.

El gobernador destacó que la obra “tiene que ver con el crecimiento urbanístico de Añelo, al que se le da respuesta con un producto, un insumo y un bien que producimos allí en Neuquén”.

Consideró que “esto forma parte de la licencia social, porque es muy importante generar el gas para abastecer al resto del país y también consolidar la curva exportadora y la necesidad de divisas que tiene la Argentina, pero también es muy importante poder llegar a cada una de las ciudades y pueblos, como en este caso a Añelo”.

“Estamos llevando adelante el comienzo de una obra muy importante. Es en forma conjunta con el gobierno nacional, a partir de un convenio económico y todo el trabajo técnico y operativo allí en Añelo”, dijo Gutiérrez y detalló que permitirá “abastecer de gas al crecimiento urbano de la ciudad, con una inversión de más de 900 millones de pesos, beneficiando a 431 familias en 26 manzanas, generando empleo, compre local y abasteciendo a la localidad del gas que propiamente genera la zona de Vaca Muerta y Añelo en particular”.

“Habíamos pedido y agradecemos este gesto de que se dé el puntapié inicial de esta obra antes de lo que vamos a vivir el domingo, que es la inauguración del gasoducto que tiene comienzo allí en Tratayén”, agregó.

Por último, el gobernador indicó que la obra “tiene aproximadamente nueve meses de gestión y ejecución” y explicó que “es financiada en lo económico por el gobierno nacional”.

Por su parte, el ministro Massa recalcó que la obra que se ejecutará en Añelo es “un acto de justicia en términos de servicio y en términos de infraestructura, que sabemos que es clave para el desarrollo de Vaca Muerta”.

Consideró que se trata de “una ciudad que inexorablemente va a seguir creciendo, porque sólo del año pasado a este año tenemos un 42% de crecimiento de la inversión en el sector hidrocarburífero en el complejo Vaca Muerta”.
La obra

La provincia será responsable de la planificación, ejecución y puesta en marcha de las tareas necesarias para concretar la obra, desde efectuar el proceso de licitación hasta adquirir los materiales necesarios y seleccionar al contratista.

La obra en sí permitirá ampliar la red de distribución actual con la instalación de 9.045 metros de red de polietileno de alta densidad para llegar con el servicio a 26 manzanas de la localidad ubicadas en la meseta, abasteciendo de esta manera a 431 familias.

El plazo de ejecución estipulado para la realización de la obra es de nueve meses, contados a partir de la fecha de la firma del acta de inicio de las tareas.

El objetivo es dar continuidad a las inversiones en infraestructura gasífera a nivel provincial, dando respuesta en esta oportunidad a un requerimiento específico de la comunidad de Añelo, epicentro de la producción de hidrocarburos no convencionales.

Motiva esta obra el crecimiento demográfico y urbano que experimenta la localidad a raíz del auge hidrocarburífero en la formación Vaca Muerta. Para dar respuesta a la ciudadanía, la municipalidad de Añelo promovió la creación de loteos sociales a fin de ordenar ese crecimiento y albergar a quienes deciden radicarse allí.