Mediante acuerdo pleno, Luis Ángel Muñoz fue declarado penalmente responsable y condenado a dos años de prisión por haber apuñalado a una persona en la Isla 132, y por haber robado en un comercio.

Durante la audiencia realizada hoy, la fiscal del caso Silvia Moreira planteó ante el juez los términos del acuerdo al que arribó junto a la defensa del acusado. Contempló la declaración de responsabilidad de Muñoz por los delitos de robo simple en grado de tentativa, en calidad de autor, y por el delito de lesiones graves en carácter de autor (artículos 90 164, 42 y 45 del Código Penal).

Moreira explicó que inicialmente Muñoz fue acusado por el delito de homicidio en grado de tentativa, pero que con el avance de la investigación se resolvió emplear una calificación menos gravosa, y que esto fue informado a la víctima.

El acuerdo contempló una pena de dos años de prisión de cumplimiento efectivo, teniendo en cuenta que el acusado cuenta con antecedentes penales. Además, la fiscalía requirió que se dicte la declaración de la primera reincidencia.

El juez de garantías Raúl Aufranc homologó el acuerdo presentado por las partes. De esta manera Muñoz, quien aceptó los términos del acuerdo, fue condenado a dos años de prisión de efectivo cumplimiento.

Los hechos

La teoría del caso que el Ministerio Público Fiscal acreditó fue el hecho ocurrió el 9 de diciembre de 2023, aproximadamente a las 20, en la Isla 132 del Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén. La víctima se encontraba junto a su familia, en el sector de carritos. En un determinado momento, Muñoz se acercó, intercambió unas palabras y luego lo apuñaló a la altura del pecho. Corrió y fue perseguido por personas que se encontraban en el lugar hasta que la policía lo detuvo.

El otro hecho por el que también aceptó su responsabilidad ocurrió el 26 de noviembre de 2023, sobre Avenida Olascoaga en intersección Amaranto Suarez de la ciudad de Neuquén. El acusado junto a otro varón rompieron la cerradura de un comercio con un elemento tipo barreta y robaron $6.500 de la caja registradora y 95 paquetes de cigarrillos. Personal policial fue alertado por un llamado anónimo y a arribar logró detenerlos.